El vicepresidente Cheney llega a Afganistán en una visita sorpresa
Bush le había encargado que se reuniera con Karzai antes de la cumbre de la OTAN
El vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, ha llegado esta mañana a Afganistán en una visita sorpresa. Su portavoz informó que el presidente de EE UU, George Bush, le había encargado "discutir el progreso en el Afganistán democrático, así como el trabajo por delante, especialmente en el sur" con el presidente afgano Hamid Karzai antes de la próxima cumbre de la OTAN a principios de abril. Un colaborador cercano descartó en condición de anonimato que la visita del vicepresidente esté destinada a preparar un ataque conta Irán.
"La ISAF (la misión de la OTAN en Afganistán) ha marcado una gran diferencia en el país, y EE UU pedirá a nuestros aliados un mayor compromiso para el futuro", ha afirmado en una rueda de prensa. "EE UU y otros miembros de la coalición necesitan tener aquí una fuerza suficiente para enfrentarse a la amenaza que los continuos ataques de radicales e insurgentes supone", ha añadido. El incremento de las tropas que la alianza destina a la lucha contra la insurgencia talibán será uno de los temas de discusión principales en la cumbre de Bucarest. Varios países de la alianza no quieren enviar más soldados al país, ni que sean destinados al sur, donde la actividad talibán es más dura, mientras que las tropas del Reino Unido, Canadá y Holanda mantienen combates casi diarios con los talibanes en la zona.
Se espera que los dos dirigentes traten también sobre los problemas de corrupción y el cultivo de opio, sustancia base de la heroína. En Afganistán se cultiva el 93% del opio mundial.
El año más sangriento
La llegada no fue anunciada por razones de seguridad. La última visita de Cheney al país se saldó con un atentado a las puertas de la base norteamericana, de Bagram, que visitaba en aquel momento. Murieron veinte civiles. El vicepresidente se reunirá también con mandos de las fuerza de EE UU desplegadas en la zona y de la misión de la ISAF, la fuerza de estabilización que la OTAN, autorizada en diciembre de 2001 por la ONU. El reciente aumento de los rebeldes talibanes preocupa a los mandos de la OTAN. El año pasado, con 6.300 muertes violentas, fue el más sangriento desde la caída del régimen teocrático en 2001.
Cheney visita Afganistán tras una visita sorpresa a Irak el pasado lunes y tras haber pasado por Turquía y Omán en el transcurso de una visita a Oriente Medio. Hoy se cumplen cinco años del inicio de la invasión de Irak por EE UU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.