Obama vence en Misisipi y aumenta su ventaja sobre Clinton
El senador por Illinois obtiene el 60% de los votos frente al 37% de Clinton.- En juego había 33 delegados.- La ex primera dama concentra sus esfuerzos en ganar en Pensilvania, donde se reparten 158 delegados
Barack Obama se ha impuesto a Hillary Clinton en las elecciones primarias celebradas esta madrugada (hora española) en el Estado de Misisipi. La victoria del senador afroamericano la daban por descontado las encuestas desde hace días, pero tras el cierre de los recuentos Obama ha obtenido la mayoría de los 33 delegados en juego en un Estado del sur pobre y con alto porcentaje de población negra.
Con los resultados cerrados, el senador por Illinois ha obtenido el 60% de los votos por el 37% de la ex primera dama, gracias al importante respaldo del electorado negro, que según las últimas encuestas de opinión considera que es el mejor representante para afrontar el futuro del país y ofrece un plan más detallado que Clinton.
Después de conocer la victoria en Misisipi, Obama ha querido dejar claro que a su carrera hacia la candidatura demócrata para la Casa Blanca todavía le quedan más campos de batalla. "Es sólo otra victoria más, y conseguiremos más delegados", ha dicho el aspirante demócrata en declaraciones a la cadena de televisión CNN. "Estoy muy agradecido por el maravilloso apoyo que me ha dado la gente de Misisipi. Intentamos mantener la misma seguridad y estabilidad en cada estado, haciendo de cada uno la misma necesidad por el cambio en este país".
El empate virtual entre ambos ha convertido cada primaria en una pelea a muerte aunque sea un estado con sólo 33 delegados. Así, Obama va tomando distancia en el número de representantes que se requieren para ser proclamado candidato a presidente. El pasado sábado, con su triunfo en Wyoming, ganó siete. Hoy, en Misisipi obtendrá otro buen puñado. Su ventaja en cuanto a delegados, de acuerdo al promedio que elabora Real Clear Politics sobrepasa los 150, informa Antonio Caño.
Próxima estación: Pensilvania
La próxima batalla en esta larga lucha por hacerse con la candidatura demócrata para enfrentarse al republicano John McCain en las presidenciales de noviembre se librará en Pensilvania, donde Clinton tiene puestas todas sus esperanzas. Será el 22 de abril, y los sondeos conceden a la ex primera dama una considerable ventaja. Después de Pensilvania hay previstas otras 8 votaciones antes de llegar a la convención que elegirá al candidato en agosto.
El voto demócrata en Pensilvania está dominado por los blancos de clase obrera que, junto a las mujeres y a los hispanos, le dieron la victoria a Clinton en Tejas, Ohio y Rhode Island el pasado día 5 y le permitieron su resurrección en la carrera por la candidatura presidencial.
La contienda demócrata se hace cada vez más agria, después de que ayer el senador por Illinois rechazara las insinuaciones de Clinton de que podría ser su vicepresidente en una fórmula que ella encabezaría. "No me postulo a vicepresidente. Me postulo a presidente de Estados Unidos de América. Me postulo para ser comandante en jefe", dijo Obama durante un mitin en Columbus, donde hace campaña en un estado que los analistas prevén se llevará fácilmente debido a la mayoritaria población negra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.