_
_
_
_
_

La excepción española, ETA y los neocons

No hay un caso así en todo el panorama europeo. Ya no se trata tan sólo de que España sea el último país donde una banda de delincuentes asesina en nombre de ideas políticas. Lo más grave y lo que convierte esta excepción española en una perturbación preocupante de la democracia es su capacidad de influir en la agenda política y en el curso de los acontecimientos. Lo menos que cabe esperar de los resultados electorales de ayer es que sirvan para que la capacidad de intervención política de ETA quede totalmente desactivada a partir de esta nueva legislatura. Que sean las últimas elecciones en las que la actuación criminal de la banda deja su huella sangrienta en nuestras calles. Que sea la última vez en que alguien osa poner en duda los resultados de unas elecciones después de un atentado terrorista, como ya sucedió en 2004 y algunos se ven tentados a repetir en 2008.

La mejor forma de conseguirlo, por supuesto, es el abandono definitivo e incondicional de las armas y la incorporación del mundo abertzale a la vida política a través de partidos que repudien la violencia y rechacen su utilización para conseguir posiciones de ventaja. Pero como no es posible, habrá que convencer al conjunto de partidos parlamentarios para que se blinden todos ellos en conjunto y cada uno de ellos por separado a la hora de sacar también aprovechamiento de la siniestra agenda impuesta por ETA.

Hay que hacer, claro está, un nuevo pacto antiterrorista para que esto suceda. Pero no puede ser un pacto antiterrorista contra los nacionalistas. Uno de los grandes pecados que paga el Partido Popular de su estrategia antiterrorista es que confundió deliberadamente terrorismo con nacionalismo, y quiso utilizar el primero para decapitar al segundo. Como directa consecuencia, no cabe ni siquiera imaginar que uno de los dos grandes partidos boicotee al otro a la hora de negociar con ETA. Como tampoco cabe imaginar que un Gobierno vuelva a negociar con ETA sin el pleno acuerdo del otro gran partido.

Rotundamente, el terrorismo no puede servir ni para que avance un programa de independencia ni para lo contrario, para que avance un programa antiindependentista o incluso, como en algún momento se ha apuntado, antiautonomista. Ahí el aznarismo instalado en el PP impuso una visión muy neocon que vincula la lucha contra el terrorismo con la defensa de la patria, y que convierte a quienes no estén de acuerdo con la identificación en cómplices del terrorismo. Las ideas de Bush sobre el Eje del Mal, proyectadas en España, son las de Aznar y Mayor Oreja.

ETA ha querido apropiarse a lo largo de su historia de la agenda nacionalista vasca entera. Llegó muy lejos en este propósito con el pacto de Lizarra, cuando el PNV adoptó su programa a cambio de la perspectiva de abandono de las armas. Ensanchó todavía más su capacidad de capitalización política de la violencia cuando consiguió negociar con Esquerra Republicana de Catalunya y que la derecha española utilizara estos contactos para contaminar a todo el catalanismo. Nada le ha ido mejor a ETA que el empecinamiento neocon del PP, al igual que nada le ha ido mejor a Al Qaeda que su reconocimiento como adversario en la Guerra Global contra el terror por parte de George W. Bush.

De lo que se trata ahora es de desarmar este entero mecanismo que instala el asesinato en la secuencia de acción política y electoral,y deja en manos de los asesinos la oportunidad de actuar cada vez que quieren hacer sentir su siniestra presencia. Y es obvio que lo primero de lo que hay que convencer a los nacionalistas vascos, por más independentistas que sean, es de la obligación de desmarcarse de la banda armada y de sus propuestas, hasta establecer un auténtico cinturón sanitario a su alrededor.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Respecto al PP, por su parte, no hay que insistir mucho porque la lección suministrada por los electores es muy clara y será ahora obligado sacar consecuencias. Estoy seguro de que es lo que hará el gran partido de la derecha española, aunque sólo sea por instinto de supervivencia, y no se escudará en el incremento de votos y de escaños, fruto de la polarización. La estrategia seguida por este partido para recuperar el poder, arrimada hasta la exasperación al radicalismo neocon, ha quedado ampliamente desautorizada. Mejor que no busque falsos consuelos subrayando que Esquerra Republicana ha sufrido un batacazo. Es hora pues de que regresen los moderados y centristas que han ido quedando marginados y amordazados durante la fuga hacia adelante del extremismo aznarista.

Comentarios

El análisis es impecable. Si se cumplieran estos deseos... si fueran pronósticos... me gustaría tanto... Pero temo que nos encaminemos a más de lo mismo porque lo que gana el PSOE en las "nacionalidades históricas" es poco frente a lo que gana el PP con su "se rompe España"
Mis felicitaciones a los votantes del PSOE, y al PSE en especial, que, tras sufrir un asesinato el viernes, ha obtenido los mejores resultados de su historia. Espero, por el bien de todos, que ZP sea más inteligente durante los próximos cuatro años, y que el PP reflexione. Tras cuatro años de conspiraciones, campañas contra el Estatut y el cava y acusaciones de traiciones a los muertos, apenas ha subido dos puntos y cinco escaños, lo mismo que el PSOE. Tanto ruido para nada. Así, el centro derecha español no va a ningún sitio. En Madrid y Valencia le saca 6 escaños al PSOE, pero los socialistas les llevan 23 de ventaja en Catalunya y Euskadi. Buena noticia la bajada de IU y ERC, y me gustaría mucho que Duran i Lleida fuera el nuevo ministro de Exteriores. Por último, a ver si ZP le hace más caso a Solbes, que es lo mejor que tiene en el gobierno.
Gana el PSOE de nuevo y el PP incrementa sus diputados a la vez que los nacionalistas e izquierdas radicales caen al pozo.. La cosa esta clara, aqui los de siempre votan a los de siempre y tanto el PNV, ERC como IU pagan sus politicas radicales, el PP hubiese sacado incluso mas votos si Gallardon estuviese en las listas, pero Rajoy ya dejo claro que no tiene madera de presidente y deberia de irse, cuanto mas lejos mejor, si ese mediocre no corta radicalmente con la extrema derecha el PP esta abogado a una historia de segundones.. Ni las mentiras zapateriles, ni la economia de grillos, ni el paro espumoso que tenemos hace cambiar a los votantes, andalucia esta vendida, o eres del PSOE o no tienes nada que hacer.. En cuanto a ETA, si hubiera un pacto de unidad, PSOE-PP estaria en las ultimas, veremos que pasa aqui.. APG en cuanto a los muertos, que no deberias de nombrar, podria haber sido uno del PP perfectamente.. ETA mata a quien puede, no a quien quiere..
ETA ha facilitado la victoria de Zapatero. Eso es de libro seniores: o es que no estais de acuerdo que si ETA hubiera atentado contra un cargo del PP el resultado hubiera sido diferente?? Contestad con sinceridad por favor, un saludo, javi
Si no me equivoco, la mayoría de las encuestas ya daban la victoria al PSOE antes del atentado así que no creo que haya favorecido a este partido. En cuanto a si la victima era del PSOE y del PP a estas alturas del partido debería ser algo anecdótico. Esos perros asesinos matan y eso es lo que importa... Solo espero que la nueva legislatura sea más constructiva... que todos han hecho cosas buenas y todos han hecho cosas malas...
capullo?? Piensa con la cabeza. Cualquier atentado a 48 horas de unas elecciones afecta a los resultados. Por fortuna todavia no somos robots y un hecho tan vil y lamentable como el que ocurrio el otro dia impacta a cualquier persona con un minimo de humanidad....infieriendo de paso en las elecciones. Yo lo veo asi, sois libres de pensar de otra manera faltaria mas ;-) saludos, javi
Javi, entiendo lo que dices pero también creo que debemos tener, y no me malinterpretes, un poco de sangre fría (o madurez democrática) para que ningún atentado altere una elecciones. En caso contrario estaríamos perdidos... Llorar a nuestros muertos y arropar a sus familias sí, sin duda... Admitir que los descerebrados cobardes pueden alterar los resultado de unas elecciones, no, nunca... Saludos.
Hola sr. Bassets: saludos desde América. Acá, cuando oímos Mondragón, el lugar del reciente crimen político perpetrado en España -sin duda con el propósito de influir en el resultado electoral, acá recordamos en primer término las formidables cooperativas de Mondragón. También acá hay gente que cree que matar cínica y cobardamente, puede abrir sendas de libertad, pero igualmente de este lado del mar les están resultando fallidos los cálculos. Lamentablemente, después de perpetrar lo irreparable sobre víctimas inocentes. Dicho lo anterior, le pido permiso para compatir con sus lectores la siguiente reflexión. Eduardo Gómez MONDRAGON: MUERTE DONDE FLORECIO LA VIDA Hay un famoso video, de los tiempos del betamax, un reportaje hecho por la más célebre productora de medios del mundo, la estatal británica BBC, sobre el éxito de las cooperativas de Mondragón, réplica de lo que en su momento lograron los pioneros ingleses de Rochdale. Mondragón queda en el país vasco español; en la semana pasada ese lugar fue tristemente célebre porque ahí la organización clandestina ETA mató a un exconcejal afiliado al Partido socialista obrero español, el PSOE; la víctima se desempeñaba como empleado del peaje de una carretera. Hablaremos primero del Mondragón histórico y luego del cobarde crimen. La película mencionada al inicio cuenta en qué condiciones quedaron los vascos después de la guerra civil española: dado el hecho de que se destacaron entre los más resistentes antifranquistas, allí la dictadura se ensaño como se había ensañado en la guerra (recordemos el infame bombardeo de Guernica, contra la población civil, a media noche: lo inmortalizó Picasso en su famoso cuadro que es el símbolo no sólo del arte contemporáneo sino de la democracia española. Está en el centro de Madrid y es tomado en cuenta por todos, no sólo por los turistas, como significando a toda hora que los tremendos sucesos que registra, no se repetirán jamás). Pues bien: a los vascos de la postguerra no les permitían ni el uso de su lengua, y había en esa región de España muchos brazos cruzados, necesidades y desesperanza. Un cura y gran promotor, el jesuita José María Arizmendiarreta, se echó sobre los hombros la tarea de retar a un conjunto de desempleados para que fundaran una cooperativa, la que inicialmente se dedicó a la producción de electrodomésticos (de pequeños a grandes) y luego logró unos alcances difíciles de enumerar en el párrafo de una columna de prensa, pues están hoy no sólo en los sectores productivos y financieros (tienen hasta banco propio y presencia en muchas partes del mundo), sino en las actividades de fomento de la asociatividad, mostrando su modelo por todas partes y sobre todo empapando el entorno de Mondragón y más allá, de los valores de persistencia, cooperación y solidaridad de la cooperativa. Recordemos: las decisiones no se toman según el tamaño del aporte, como en una sociedad comercial; acá, cada persona decide, cada persona es un voto, y los dividendos no se reparten, se reinvierten. Entonces, qué retribución reciben los afiliados? El salario –las persona se han autopropiciado las oportunidades y puede válidamente decir que son empleados y a la vez hacen parte del aparato empleador. Y más allá, los beneficios sociales: Mondragón es una tacita de plata con las mejores guarderías, los mejores centros de salud, colegios y bibliotecas, y los más bellos parques. Entre tanto, qué fue del padre Arizmendiarreta? Murió como vivió, ascética pero dinámicamente; fueron sus haberes, dos sotanas, la que tenía puesta y la que se estaba lavando, unos pares de sandalias, otros de tenis, miles de libros y poco más. Pero también mucho más: el orgullo inmenso de convencer a una comunidad para que se levantara, fuera (de ser y de ir) y contara (de contar, de ser tomada en cuenta, y también de rendir testimonio). El padre hizo las veces de levadura, como lo propone la Biblia –pero no todos los que la estudian, lo son-. Pues bien, en este pequeño gran Mondragón cometieron el crimen del que se habló al inicio; quienes lo perpetraron sin duda querían influir en las elecciones del pasado domingo en España, curiosamente haciéndole el juego a la oposición de derecha, al Partido Popular que siempre dijo que unos intentos de negociación con ETA que hizo el gobierno socialista, debilitaron la democracia española (olvidando que ellos, el PP, cuando estuvieron en el gobierno, hicieron intentos similares…). En fin, el presidente Rodríguez Zapatero refrendó su mayoría y logró la reelección -por estrecho margen, ciertamente- y en Mondragón quedaron a la vista dos caminos: el que hizo florecer la vida, con base en fe y trabajo, y el que cosecha muerte, teñido de cinismo, cobardía, fanatismo y demencia. Creer que se abren caminos de libertad para un pueblo asesinando por la espalda a humildes empleados de peaje!
Que mal les queda el uso de la palabra neocon. Seguro que el señor Bassets no ha ido al sur de los EE. UU. a presenciar de verdad lo que es un neocon. Comete el mismo error que critica del PP. El error es echar a todo el mundo en el mismo saco. Comparar los planes de gobierno del PP, con los del ala conservadora de los EE.UU. es como comparar el plan de IU con el del PP, probablemente existan más similitudes entre estos dos. Es lamentable que se siga con lo mismo.El PSOE ganó sus elecciones, entre otras cosas por las políticas sociales Zapateriles y por los innumerables errores del PP, entre ellos no haberse renovado y arrinconado a Gallardón. Esto no precisamente ocurre por que unos neocons no quieran a un moderado, sino por algo más sencillo que es la ambición humana. La misma que hace que hoy en día Bono este en el ostracismo. En fin el papel lo aguanta todo. Yo no estaría muy contento con esta nueva victoria del SOE. Vienen tiempos enormemente difíciles para la economía y ya ZP no podrá hacer de titiritero. En el PP debe venir un refrescamiento y si por mi fuera que Rajoy diera paso a otra persona. Se acordarán de mi pero yo dudo mucho que esta legislatura cumpla los 4 años. Saludos
Esta legislatura se cumplirá entera...salvo que se produzca un cambio constitucional, y el PSOE ganará también las próximas elecciones. El PP no sabe hablar democráticamente; solo conocen el lenguaje franquista del miedo y las amenazas. Mientras no cambien, no gobernarán. Tienen que echar del partido a los Guerrilleros de Cristo Rey y otros grupos similares. Ah, y que no se olviden de las señoronas que van a comprar pescado con abrigos de visón... La verdad es que no tiene remedio: son la derecha menos civilizada de Europa.
pues ojala tenga usted razon..pero escuchando las barbaridades que un "joven del pp" le deciaa Carles Francino esta noche en la Ser..es necesario que los centristas y moderados tomen las riendas del PP..porque de lo contrario nos espera mas de lo mismo...crispacion...
Joder Alex..... Tio, que a estas alturas estes metiendo al PP y al frnaquismo en el mismo saco es, por recato de otro termino, una soberana MEMEZ... El PP como el PSOE agrupa a mucha gente, conservadores casi todos, centristas y derechistas muchos, ultraderechistas muy pocos.. Si quieres ultraderecha vete a Democracia Nacional o a partidos similares.. El PP ha demostrado una y otra vez que es un partido tan democratico como cualquier otro, y si tienes un curro es gracias a ellos..pero no te preocupes que ya veremos que hace Zapaterillo.. de momento los salarios reales han caido a niveles del 1998.. En el PSOE, si es que eres socialista, tambien se encuentran elementos radicales ultraizquierdistas.. Los usa la gente para arremeter contra el PSOE?... no La boquita cerrada macho qu estas mas guapo
La verdad es que todavia sigo sin comprender el razonamiento de que el atentado contra un representante socialista efectivamente favorece al partido 'atacado' (evidentemente esto es una estupidez en si mismo, pues no es un partido, sino la democracia la que es atacada por esa banda de cobardes descerebrados que todos conocemos). Partiendo del hecho de que los votantes socialistas y populares convencidos no van a cambiar su voto por el funesto incidente, quienes serian aquellos 'sugestionables'? Si yo fuera uno de ellos, no actuaria como un resorte para votar inmediatamente por el partido con el que el asesinado simpatizaba y al que llego a representar publicamente, simplemente fruto de la compasion o de mi 'espiritu humano'. Todo lo contrario, me plantearia que es lo que ha hecho el partido en el gobierno por cambiar el panorama politico y la actuacion de la banda terrorista, que se habia ganado hasta entonces... y no llegaria a ninguna conclusion positiva... la tendencia es la misma que cuatro años atras... Por lo tanto, la unica conclusion 'coherente' a la que podria llegar es que si quiero intentar acabar con la inercia terrorista de una vez por todas tal vez sea mejor probar un giro de timon y votar a un partido que promete mas 'mano dura' (aun a sabiendas de que sus formas tampoco habian funcionado anteriormente, pero asi y todo, como se suele decir, un cambio no viene mal de vez en cuando). Curiosamente el partido en el gobierno es el que habia sufrido la dolorosa perdida, pero no por ello deberia cambiar mi opinion... No se, se trata de una reflexion que queria hacer en voz alta para compartir con vosotros mi punto de vista sobre como a veces (bueno, CASI TODAS las veces) los propios politicos y muchas personas 'creadoras de opinion' intentan coaccionar y tergiversar lo que yo creo que es el espiritu humano y la libertad de pensamiento, pero puedo estar equivocado... Como lo ves tu Javi? (Perdon por cierto por la falta de tildes en mi parrafada que pueden hacer un poco dificil su comprension, pero estoy escribiendo desde un teclado anglosajon ;-)
Los que quieren a España y que no se rompa tendrían que reflexionar con los hechos y los resultados de estas elecciones y no con las ideas de la pasada legislatura. Si Cataluña a pesar del AVE, de cercanías, del aeropuerto, de etc ... da la mayoría a Zapatero, si el País Vasco da la mayoría a Zapatero ¿no será que hay algun acierto en los planteamientos "territoriales" de Zapatero? Si los extremistas caen, si Batasuna no obtiene una gran abstención en Euzkadi, si ERC y sobre todo su parte independista cae, si el PNV va a la baja ¿no será que los catalanes y los vascos quieren el respeto de los otros españoles pero se sienten y quieren ser españoles? Por ahí van los razonamientos políticos Javi. Y no olvidar sin Cataluña nadie gobierna España.
Estoy de acuerdo contigo Aitor. Creo que la sociedad española es bastante más madura que lo que piensan algunos, porque hayan asesinado a un concejal (o ex) del PSE no van a votar en masa al PSOE, es un razonamiento bastante infantil...Y es lo que precisamente quieren los asesinos, influir en la democracia de la única manera que saben. Pero no lo han conseguido, si no recuerdo mal, el resultado de las elecciones ha sido un reflejo de la tendencia que marcaban las encuestas en la última recta de campaña, alrededor de 4 puntos para el PSOE.
Yo creo que el éxito de esta próxima legislatura estará, en el gobierno que presente Zapatero. Si presenta un gobierno político, que venda su política y que haga frente al PP, el camino liso y tranquilo y el éxito están asegurados. Si presenta un gobierno como esta legislatura muy técnico, y muy poco político, que no ha parado ningún golpe del PP, ni ha vendido lo que ha hecho..¿Por qué no aprovechar tanta gente válida del tiempo de Felipe Gonzalez, como Solves, Rubalcaba y De la Vega? ¿Por qué no? Han sido y serán los mejores. Los demás son muy buenos pero no son políticos. Trabajan en los despachos. Hay que trabajar en los despachos, en el congreso y con los Medios de Comunicación.Si esto es así de nuevo, la legislatura se repetirá. Esta es mi opinión.
Eso de que alguien piense que el atentado del Jueves, haya beneficiado al PSOE me parece a estas alturas ridículo. Si ha beneficiado a alguien , sería más bien al PP que es quien pregona el discurso del miedo, de la España que se rompe, etc...y por tanto quién más necesita un enemigo para seguir con esas patrañas. en todo caso ,creo que poca gente haya cambiado su intención de voto por la acción de los pistoleros mafiosos. Todos sabemos ya que les da lo mismo quien este gobernando.
ETA ha facilitado la victoria de Zapatero. Eso es de libro seniores: o es que no estais de acuerdo que si ETA hubiera atentado contra un cargo del PP el resultado hubiera sido diferente?? Javi. ____________________________ Con toda la sinceridad del mundo: Me da repelús que alguien pueda pensar eso, pero más que pueda decirlo en alto. Razólalo, por favor, porque yo no lo entiendo. Eres la segunda persona a la que le escucho ese comentario, la otra fue Alcaraz de la AVT, me produjo escalofríos entonces y me los produce ahora al a leer tu comentario. No sé que libros lees tu majo, pero a mi me parece de lo más retorcido, no sólo por su falta de razonamiento, sino porque es un insulto a los votantes.
Me agobia el descenso de IU, pero sobretodo no doy crédito a la injusticia: 963.040 personas con su voto solo tienen 2 representantes, es decir 481.520 votos por parlamentario. NA Bai con 63.073 sienta un representante en el congreso. ¡Y que nadie diga nada! Se les llena la boca a todos diciendo democracia y uno va y ve esto. Pues ¿qué pasa?, ¿hay democracia sin Justicia? Por que exista una Ley totalmente injusta, tenemos que tragarla para ser demócratas. Como se puede tener esperanza en combatir los excesos de los poderosos. Se crea un partido nuevo, de la nada consigue 303.535 votos y ¡hala! ahí tienes: un sillón en el parlamento, ya pudes democraticamente luchar contra PSOE y PP. Con Franco también se votaba, pero no había democracia. Solo hay Justicia si las leyes son justas y solo hay democracia si las Leyes injustas se modifican. Esperemos que los periodistas reclamen la Justicia, antes de entrar en la dialéctica que les conviene a los poderosos, por pasiva o por activa.
Al hilo del comentario del Sr Eduardo Gomez,exponiendo la "grandeza" de la obra del jesuita Arrizmendiarreta,al fundar y desarrollar la Cooperativa de Mondragon,tengo una seria duda que quizas el Sr.APG,estudioso de la economia del pais vasco,nos podria ampliar ¿como es posible que en un entorno tan dinamico en lo industrial y economico con proyeccion internacional de sus empresas,como es Mondragon, sigan "encapsulados" en sus ideas tan primarias? Gracias
Con respecto al comentario de Lluís Bassets, coincído con él en que España es una excepción en el panorama europeo, y me gustaría agregar que se puede comparar lo que ha sucedido aquí en estas últimas elecciones con lo sucedido en Pakistán con el asesinato de la Candidata a Presidente: Benazir Butho, salvando las distancias, por el cargo político que ejercían ambas personas al momento de ser asesinadas: pero sí por el grado de conmoción pública y política que son capaces de ocasionar en el conjunto de la sociedad.
No me he movido por el cooperativismo, he andado en otros ámbitos. MCC es un caso de éxito empresarial internacional espectacular, un motor de Gipuzkoa, por unas condiciones históricas y sociales particulares. Que al lado haya lo que hay es consecuencia de lo complejo que es el mundo. Hay mucha gente en la izquierda abertzale que rechaza el terrorismo pero no se atreve a abrir la boca porque eso es como la mafia. Los arrepentidos son tratados con extrema crueldad como venganza y aviso a navegantes, desde Yoyes y Pertur hasta Aralar. No tiene que ver con etnias. Cuántos etarras con apellidos castellanos han sido detenidos, cuanta gente de apellidos vascos asesinada. Muchos hijos de inmigrantes votan al PNV porque es el “partido de aquí”, lo que siempre me sorprenderá, porque el PSOE apareció antes, en la Bizkaia minera. Muchos nietos de baserritarras que viven en ciudades votan al PSE y PP. Si hay etarras que fueron a la ikastola fue porque la mayoría de ellos nacieron cuando el auge de éstas; las víctimas, más mayores que sus asesinos, ya no tenían edad escolar cuando se crearon o legalizaron. Quien más luchó por incorporarlas a la red pública se salvó de milagro... Completamente de acuerdo con Maririu. El PP ya no puede exprimir más escaños en Madrid, Valencia y las Castillas, donde saca al PSOE una pequeña ventaja. En Catalunya y Euskadi, donde el PSOE ha obtenido resultados nunca vistos, tiene 10 frente a 34. El voto castellano es más que anulado con el de las nacionalidades históricas, Galicia incluida. Y eso que los nacionalismos periféricos han bajado. Que ZP los refuerza quedó desmentido ayer. Quien da alas a estos nacionalismos es el nacionalismo español. No sé si esa parte del PP quiere tanto a España, pero, si es así, de tanto quererla la va a matar. Insisto, espero que Durán i Lleida sea ministro de Exteriores y lleve a ZP a la derecha. El tripartito no parece que vaya a aguantar mucho, ante el berrinche de ERC, y una gran coalición, vista desde la distancia, parece buena para Catalunya, aunque el PSC se cuidará mucho de no ceder la presidencia, como hizo el PSE en el 85.
enhorabuena a todos, todos, los españoles. enhorabuena al psoe y a Rodríguez Zapatero. El psoe ha avanzado en derechos humanos en esta legislatura, en la siguiente... también... y Europa. enhorabuena! al psoe especialmente por haber ganado en euskadi, eso puede ser un nota para evitar la crispación que han tenido en la anterior legislatura y poder acordar, negociar, que es hablar, para que no haya más tensiones que las que se presentan en una negociación en canto al mensaje de Rajoy, adiós. si eso dice en una noche electoral que debe animar sea cuales sean sus resultados y sale tan tarde a saludar... adiós... decir eso a su electorado y a los que votan por primera vez, y a los que lo hicieron siempre... m bueno Nueva legislatura... Enahorabuena, Zapa! vamos! con paciencia... muy buenos resultados siendo como ha sido una legislatura de crispación total, Rouco toma nota!
Me gustaria estar de acuerdo contigo en el analisis de que el PP emprenderá una via mucho mas democratica y que se interesara mucho mas por la españa real que por su "España de charanga y pandereta". Pero tengo mis dudas, el PP no es una organización abierta en la que quepan muchas ideas, es como el Corte Inglés, una organización vertical donde unos poquitos dirigen a la gran masa de aplaudidores que no saben ni lo que aplauden. Vivo en la Comunidad Valenciana, yo creía que vivia en un mundo adulto, pero no aqui las fantasias del PP son la vida diaria, el caramelo a los votantes mientras le quitan la cartera; el hinchar pecho por "Copas de America" mientras nuestros hijos estudian en barracones, ya que mucho de ese dinero se va en ruinosas y corruptas "terras miticas" e incluso en pagar a maravillosos cantantes ( julio Iglesias) en cuentas en las Islas Caiman; eso sisomos maravillosos creciendo, aunque seamos los que menos crezcamos. tenemos una economia maravillosa, aunque la Comunidad tenga la deuda mas alta de la historia y estemos en quiebra tecnica, e incluso aunque nuestra tierra se reseque como el cuero boicoteamos las desaladoras para mayor gloria del Sr. camps y de PP.
EL ANALISIS DE LA CALLE: El PSOE gana donde le tocaba ganar, es decir Andalucia, Pais Vasco y, por otras circustancias Cataluna.. Para que el PP ganase en Andalucia o Pais Vasco se debe dar un terremoto politico, Alla se demoniza al PP con fantasmas Franquistas que incluso muchos de los comentarios de aqui todavia, despues de 3 DECADAS, todavia mencionan, como buenos idiotas se pasan la idea de padres a hijos que ni sabian quien era Franco, mucho menos vivir en su epoca.. Los catalanes, listos ellos, se dan cuenta que el PSOE les da mas, bastante mas, por su apoyo, no que alla sean mas o menos de izquierdas, alli el partido politico que manda es su independencia, trabajo y la pela, no las ideas.. Andalucia es el voto sumiso de quien no tiene iniciativa, con una temporalidad en el trabajo insultante para un pais europeo, alla votan a quien les asegura el cheque, una pena, una verdadera pena.. El PP, renovarse o morir, mejor morir por que Rajoy sirve de poco, muy poco..Se tiene que desempolvar de una vez la capa de extrema derecha y religionismo, tiene que sumar no uno, sino diez Gallardones y Ratos, cuando eso ocurra, menudo varapalo le espera al PSOE.. IU, ERC y PNV son partidos arcaicos que mejor es que se retiren.. el dia que aqui se aproximen PSOE y PP tienen sus dias contados....
Yo creo, que no es que la politica territorial de zapatero la que le ha dado la victoria en Cataluña y PV, sino la del PP. Se ha votado para que el PP pierda, lo cual hace, tecnicamente, que el PSOE gane en estas regiones por la posibilidad de trinufo del PP. De una forma u otra, para mi es una buena noticia la bajada de estos partidos caciquiles, arcaicos y que fomentan un nacionalismo tan rancio y radical que su "oponente" de nacionalismo español del PP se queda irrisorio. Yo, al contrario que una gran parte de blogeros, no siento ninguna animadversión por el pp o el psoe, pero si por nacionalistas , me da igual que sean de muy izquierda (ERC), de derecha (CIU) o muy derecha (PNV). Tambien me parece buena noticia la aparición del partido de Rosa Diez; por fin un partido que habla sin tapujos de laicismo y de poner al ciudadano por encima de las regiones; no mas privilegios de ningún tipo por el lugar de nacimiento; listas abiertas, primarias, nueva ley electoral.Con mil matices, quizas se vaya conformando en un partido liberal, que es algo que falta y que nos hace elegir entre socialismo y democracia catolica.
Inteligentísima y acertada disección de algunas de las claves de la política española !Enhorabuena!
"A uno de cada cuatro electores no le interesó ningún partido de los que se presentaban, en Euskadi fueron cuatro de cada diez. Los dos partidos designados para protagonizar los grandes debates televisivos se llevan el 85 % de los votos y el 92 % de los diputados. PSOE y PP gastarón en publicidad electoral más de seis veces más que el resto de los partidos. Izquierda Unida con el 3’8 de los votos le corresponden sólo el 0’50 % de los escaños. Coalición Canaria con menos de la décima parte de votos que IU logra la misma cantidad de diputados. Con doscientos mil votos menos, CiU consigue más cinco veces más diputados que IU. Julio Anguita, a quien acusaba el diario El País de estar en otra galaxia, lograba diez veces más diputados que Llamazares. Los inmigrantes en España en situación regular y que cotizan a la Seguridad Social son 1.981.106 personas. Ninguno de ellos tenía derecho al voto. El dato de la abstención nunca se volvió a citar en las coberturas informativas en directo a partir de las ocho de la tarde. Durante los especiales informativos de televisión aparecía sobreimpreso sólo el resultado del PSOE y el PP y se ignoraban los demás. La COPE a las once de la noche titulaba la victoria del PSOE todavía en condicional (“ganaría”). Miguel Angel Rodríguez (ex portavoz del PP) dice en Antena 3 que ve “triste” a Zapatero en su anuncio de la victoria electoral. El bipartidismo en España es como en Estados Unidos pero sin primarias. Mariano Rajoy salió a reconocer los resultados a las once y media de la noche, después de que lo hiciera Jiménez Losantos en Libertad Digital."
Señor Bassets, no sé bien a qué pecados capitales se refiere, y que haya cometido el PP. Pero puestos a considerar errores, al PSOE podemos achacarle un buen número también ¿no cree? Tampoco entiendo que considere como un castigo el no haber ganado las elecciones... Estaría bien, - y demostrarían talante democrático - si se atuvieran a los resultados empíricos de estas últimas elecciones. La política propuesta por D. Mariano Rajoy ha obtenido el apoyo (y no el castigo) de muchas personas, las que hay detrás de sus votos. Y les puedo asegurar que muchos ni son del Opus ni empresarios, son gente sencilla, incluso moderna, aunque ustedes no lo quieran ver así, que tiene sentido común y piensa antes de hablar. Respecto a los comentarios: Es fácil equivocarse cuando no se tiene toda la información. Pero si a la ignorancia le sumamos poca educación y menos sensibilidad, puede conducirnos con facilidad a la falta de respeto por el 'otro'. Es lo que encontramos, cuando en vez de activar la razón, son pulsiones perturbadas por las pasiones quienes orientan el discurso. Un saludo cordial
Javi, te contesto con sinceridad. Efectivamente si ETA hubiera atentado contra un cargo del PP, muchas cosas habrían sido diferentes. El PP y sus voceros mediáticos habrían llamado poco menos que al golpe de estado. No me quiero ni imaginar lo que hubieran podido decir Losantos y otros conocidos liberales.
4 años más para "chuparnos el dedo" Las Izquierdas radicales...al pozo. Ya ni los rosados creen en ellos. -Lo de ETA sin duda fue el "empujoncito sentimental". -Se prueba que los resultados favorables al PSOE una vez más estan ligados a la SANGRE vertida por el Terrorismo. -En el primero en el que colaboró ETA facilitando el transporte de explosivos y ahora directamente con el atentado al PSOE, el cual fue un maquivelismo que se sugiere a ETA desde La Habana(centro de orientación para los Rojos ETA), y que logra el objetivo, que era indirecto y político -personalmente nada ventajoso significaba para ETA la persona sacrificada. Fue el toque "sentimental" para mover el "estado de ánimo" y sentimentalismo a favor del del PSOE. Y... tenía que ser Socialista ¿eh? y sin embargo,no PP, por otra parte, quienes en verdad han sido más acérrimos enemigos del Terrorismo en ganeral, que los incumbentes de la Moncloa. -Vamos, otros cuatro años más de todo este tipo de manipulación expuria y de un enemigo protegiendo los intereses de la menos mala, para ellos y más contemporanizador de las dos corrientes políticas. -Y ahora aguanten ¡¡SIN CHISTAR!!... el desempleo seguirá en incremento a viento en popa..
Susi: Relájese y déjese orientar por VICO y Tondi. Añada a los usuales Tondikasos, la objetividad de los comentarios de Vico. No podrá asimilar de inmediato, pero con el tiempo usted progresará. -No me extraña que lea a Tondi y no entienda nada. No en balde usted defiende la "causa" que defiende, mientras como una ameba incrustada en el hígado de la democracia, envenena el mismo. -En verdad hasta gente así tiene derecho a vivir en semejante libertad en nuestra democracia. Debe tratar de ir a organizar un café electrónico como este en Corea del Norte, China o Cuba. Ya verá a 'quienes' ha estado cubriendo. -El problema es que personas como usted y el otro tal Gross -quien opera con varios nicks en este foro obsesionado con Tondi no tienen base argumentativa que oponer y se 'cubren' con comentarios en la periferia que SI no aportan nada objetivo ni aún en la defensa de sus mismas ridículas y patéticas teorías de analfabetos fellow travellers; por otro lado el 'obsesinado' no ceja en sus bufonerías, pues este no pasa de la estatura mental de las Meninas; un exterior que sin duda refleja la desfiguración interior de su alma; ese bufón transpira todo ésto sin que tenga Velázquez que hacernos una pinceladas del mismo -Le recomiendo que lea a Vico para que sume más a los célebres Tondikasos. Le aseguro que le damos una educación completa y sin recibo de emolumentos por nuestra parte.
Susi: No se me vaya a confundir mi viejita... Tondi quiso escribir -- VICU --
Gracias por el ofrecimiento para "adoctrinarme" pero creo que ya hay demasiados ciegos en el mundo.
ETA es una banda genocida de ideas Nazis y fraticidas, pero lo que más asquea son los grupos que se desmarcan dos metros de esas posiciones asesinas al mismo tiempo que les dan cobertura moral. PNV, CiU o ERC tienen, a mi modo de ver, la misma catadura moral de corte Nazi-onalista. La política Lingüísta anticastellano en Cataluña, asi lo demuestra. Saludos desde Brasil Guzmán,J.C.L.
¿SERA ETA ES IGUAL A LAS FARC? Se que existen luchas sociales serias y duras, duras por el desespero de alguien que ya no ve salida y la consigna es o sobrevive o revienta todo. Hace algunos años, una Señora entro al súper mercado a robar una lata de leche NAN (leche especial para bebes recién nacidos, alérgicos a la lactosa, nacidos con bajo peso, o cuyas mamas murieron en el parto), debería ser un articulo de primera necesidad distribuido por el Estado gratuitamente pagado con nuestros impuestos, pero no es así, se vende en súper mercados y farmacias, es carísimo, es un articulo de lujo…por lo tanto Comprendí esta madre que no es ladrona y en plena cuarentena post parto se arrojo al crimen para salvar a su hijo a como de lugar. En eso también van los sin tierra, sin techo, los desempleados, los sin educación, sin cultura, sin nada. Existe el carente, el delincuente, el enfermo mental, resentido social y acomplejado y el malo. Mi esposo y yo conocimos personalmente un caso de secuestro, la victima un niño de 13 años. Los mensajes llegados a sus padres fueron de un grupo guerrillero-terrorista, les cuento que el niño estuvo cerrado dentro de una caja de agua, en cima de una casa durante un año – 365 días sentado, agachado, comía ahí, sus necesidades fisiológicas también las hacia allí, en el mismo lugar, se pagaron los rescates en el primer día… Cuando encontraron al jovencito, ya con 14 años, tenia su cuerpo súper blanco, los cabellos largos, estaba delgadísimo y al ver a su madre, con la mirada vitrificada lloraba como un perro pastor alemán, aullaba en forma muy rara, sus piernas no estiraban su cuerpo creció pero quedo moldeado a la caja, tuvo que hacer fisioterapia para estirarse… La mencionada familia abandono su país y nunca más oímos hablar de ellos. Yo me considero de izquierda, lucho por el bien común, quiero acabar con la pobreza, pero con inteligencia, con amor, mucho trabajo y paz. La matemática es la solución, si todos colaboramos pagando nuestros impuestos y vigilantes de una buena administración de lo pagado, todos podemos vivir bien y cada vez mejor, si somos emprendedores y creativos. Matemática y solidaridad, no terror. Matar para decir no mates, torturar para decir no tortures, maltratar para decir no maltrates es incoherente, agresivo, cruel y detestable. Sadomasoquismo perverso. No es lucha social! Y esto de socialismo o barbarie no va conmigo no estoy de acuerdo y jamás lo estaré. Yo digo NO A LA VIOLENCIA
El PP se merece la presidencia ,Susi al menos si yo soy espanol ,voto a favor del PP ,actualmente en Espana hay una crisis financiera y a muchas personas poco les a interesado el voto ,pero tengo mas confianza y creo mas en politica conservadora que en los Sozialistas que se la han pasado viajando a Cuba y regalandole creditos a Castro para oxigenar mas al regimen terrorista de Cuba ,hoy gano la verdad y la democracia ,gano el ilustre PP ,Felicitaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_