_
_
_
_
_

Abbas pide un alto el fuego en Gaza para retomar las negociaciones de paz

La secretaria de Estado de EE UU llega a Israel en un momento complicado por la ofensiva israelí sobre Gaza

La secretaria de Estado de EE UU, no ha conseguido por el momento reactivar las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos. Tras reunirse con el presidente palestino, Mahmud Abbas, no ha logrado que éste se comprometa públicamente a retomar un diálogo que él mismo suspendió el pasado sábado como protesta por la ofensiva israelí sobre Gaza de la semana pasada, una de las más cruentas de los últimos años, que se saldó ayer con la muerte de más de 120 palestinos. Abbas ha pedido un alto el fuego entre los militantes palestinos e Israel para que se den las condiciones para retomar el diálogo.

"Esperamos que se reanuden las negociaciones lo antes posible", es todo lo que ha podido decir Rice al término de su entrevista con Abbas en la ciudad cisjordana de Ramala. Lejos de un compromiso claro de Abbas para retomar el diálogo con Israel. Al propio Abbas suspendió los contactos en lo más crudo de la ofensiva israelí que comenzó el pasado miércoles y que sólo el sábado se cobró la vida de más de 60 palestinos, muchos de ellos civiles y algunos, niños. La operación Invierno caliente del ejército israelí sobre Gaza tenía como objetivo los milicianos de Hamás y otros grupos que lanzan misiles artesanales contra territorio israelí. Los soldados israelíes penetraron en Gaza el miércoles y hasta ayer, cuando se retiraron, dejaron más de 120 muertos.

Más información
Y tras la retirada de Gaza, ¿qué?

Según fuentes oficiales estadounidenses, Rice ha presionado a Abbas para que pusiera una fecha para la reanudación de los contactos con el Gobierno israelí, pero no lo ha conseguido, por lo que ha tenido que evitar la cuestión ante los periodistas. Mientras, junto a Rice, Abbas ha llamado a Israel a "detener su agresión para que podamos tener la atmósfera necesaria para las negociaciones". Lejos también de un compromiso para retomar de inmediato las negociaciones, para el que ha pedido un alto el fuego total por las dos partes.

Pese a todo, Rice sigue siendo optimista de que se cumpla lo acordado en la cumbre de paz de Annapolis (EE UU) de noviembre: que sea posible la creación de un Estado palestino antes de que el presidente estadounidense, George W. Bush, abandone la Casa Blanca en enero de 2009. "Creo que aún puede hacerse", ha dicho. Para impulsar el proyecto, se reunirá esta tarde con el primer ministro israelí, Ehud Olmert.

También Bush se ha referido al asunto desde la Casa Blanca, declarándose "aún optimista" de que palestinos e israelíes lleguen a un acuerdo de opaz definitivo antes de que él abandone el cargo. Para "devolver a palestinos e israelíes a la mesa de negociaciones" es para lo que ha viajado la secretaria de Estado, ha dicho.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Antes de llegar a Gaza, procedente de El Cairo, Rice ha pedido a ambas partes respeto para los civiles, a los unos por el lanzamiento de cohetes sobre poblaciones israelíes y a los otros por sus operaciones militares, que suelen conllevar bajas civiles. No obstante, entiende que las ofensivas israelíes entran dentro de su derecho a la legítima defensa.

La secretaria de Estado de EE UU, Condoleezza Rice, y el presidente de Egipto, Hosni Mubarak.
La secretaria de Estado de EE UU, Condoleezza Rice, y el presidente de Egipto, Hosni Mubarak.AFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_