La UE acuerda un marco unificado para negociar visados con EE UU
El Consejo de Ministros comunitario fijó unas líneas maestras sobre lo que pueden negociar los países de forma bilateral con Washington
Los ministros de Interior y Justicia de la UE han acordado hoy un marco unificado para las negociaciones que algunos países comunitarios mantienen con EE UU sobre la expedición de visados y se comprometieron a respetar la legislación europea vigente. El Consejo de Ministros comunitario fijó unas líneas maestras sobre lo que pueden negociar los países de forma bilateral con Washington, a la vez que decidió acelerar el inicio de negociaciones directas UE-EE UU a fin de lograr un acuerdo general.
Además, la UE seguirá de cerca las negociaciones que EE UU mantenga para dar contenido al memorando de entendimiento firmado con la República Checa el martes, a fin de asegurar que no se incluyen cláusulas que violen la legislación europea.
"No toleraremos violaciones de la legislación europea, que
es una legislación vinculante", afirmó el comisario europeo de Justicia, Seguridad y Libertades, Franco Frattini.
Las líneas maestras, en torno a una decena, se aprobarán
formalente el próximo lunes en una reunión de expertos que se celebrará en Bruselas, e incluyen la definición de algunos elementos que son competencia comunitaria y no pueden negociarse de forma bilateral.
De este modo, los países que negocien con EE UU por su cuenta no podrán dar a Washington datos sobre el Sistema de Información de Visados o el Sistema de Información Schengen, que recopilan datos sobre las personas de terceros países que solicitan visados o intentan entrar en la UE.
Además, el futuro Sistema de Autorización Electrónica de Entrada en la UE (ESTA) se considera también de competencia comunitaria porque sustituirá a los visados europeos actuales, mientras que sí es de responsabilidad nacional permitir la presencia de policías armados a bordo de aviones con destino o procedencia a EE UU o que vayan a sobrevolar territorio de ese país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.