Felipe Orlando dará nombre al museo precolombino de Benalmádena
El Museo de Arte Precolombino de Benalmádena (Málaga), que alberga una de las mayores colecciones de este tipo de arte de Andalucía, lleva desde ayer el nombre de su fundador, el artista mexicano Felipe Orlando, que vivió durante más de 40 años en esta localidad y murió en 2001.
El alcalde del municipio, Javier Carnero, ha explicado que "tras una andadura de cerca de 38 años", el Ayuntamiento de Benalmádena ha querido rendir homenaje a la figura de Orlando, quien hizo posible la creación de esta colección, que pasa a llamarse Museo de Arte Precolombino Felipe Orlando.
Carnero ha añadido que existe una firme voluntad de dinamizar este recinto museístico, "considerado único en Andalucía", por lo que se ha creado una variada programación de actividades culturales con las que se busca el acercamiento de un amplio público al museo como lugar de disfrute y a las tradiciones de Centroamérica.
La edil de Cultura, Elena Benítez, ha recordado que el Museo de Benalmádena nació del acuerdo entre el Consistorio y Felipe Orlando, a través del cual el artista donó su colección, formada por un total de 237 piezas procedentes la mayoría de la zona correspondiente al antiguo México. El artista se comprometió, además, a ampliar las obras expuestas, y a ejercer como director y conservador vitalicio del museo, ha explicado Benítez.
El recinto se inauguró el 5 de mayo de 1970 con una Colección Precolombina formada por piezas de México, Nicaragua, Ecuador, Costa Rica y Perú, hasta sumar un total de 720 provenientes de donaciones y préstamos, así como algunas adquiridas por el Ayuntamiento.
La edil ha destacado que el visitante podrá disfrutar de todo tipo de piezas artesanales y objetos domésticos de estas culturas milenarias, como una de las muestras más completas de "mujeres bonitas" de Mesoamérica —reliquias femeninas de la fertilidad— que se conservan en el mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.