Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Obama y Clinton agudizan sus diferencias

Los candidatos demócratas muestran en el último debate antes de las primarias del 4 de marzo sus grandes discrepancias en sanidad y se acusan mutuamente de tergiversar sus propuestas

Los candidatos demócratas a la presidencia de EE UU Barack Obama y Hillary Clinton han mostrado hoy sus grandes discrepancias sobre sanidad, tema que ha centrado la mayor parte de un debate televisado en Cleveland. En él, se han acusado mutuamente de tergiversar sus respectivas propuestas para dar cobertura sanitaria a 47 millones de estadounidenses que carecen de ella.

Clinton, que espera frenar el fenómeno Obama en las próximas primarias del 4 de marzo en Ohio, Tejas, Vermont y Rhode Island, volvió, como ya hizo en el último cara a cara, al ataque desde los primeros momentos del debate. La candidata necesita ganar en Tejas y Ohio para hacer frente a las últimas victorias de Obama en 11 primarias.

Si ayer el diario New York Times aseguraba, según una encuesta realizada conjuntamente con la cadena CBS, que Obama tiene más posibilidades que su rival (59% frente al 28%) de imponerse sobre el republicano John McCain, hoy se ha conocido que el candidato afroamericano es el preferido según otras dos encuestas realizadas a nivel nacional.

Según publica la cadena CNN en su página web, Obama lidera, con un 50%, la "encuesta de las encuestas" (sondeos de AP-IPSPS,USA Today/Gallup y el de CBS/New York Times), mientras que Clinton obtiene el 40% de apoyo.

Discrepancias y ataques

"Ha sido una pena que el senador Obama haya dicho en reiteradas ocasiones que obligará a los ciudadanos a tener seguro médico puedan o no permitírselo", ha asegurado la senadora por Nueva York en la Universidad de Cleveland.

"Tengo gran respeto hacia el senador Obama, pero tenemos discrepancias, y en los últimos días, (...) las opiniones que Obama ha dado en su campaña sobre mi plan de sanidad (...) me han molestado profundamente", ha manifestado Clinton, que ha criticado el discurso del senador negro en Ohio, en el que, según ella, mintió acerca de su proyecto.

Obama, por su parte, ha señalado que ha sido Clinton la que no ha dicho la verdad sobre su propuesta, que no incluye obligaciones de pago y que ha sido criticada por algunos por considerar que podría dejar a 15 millones de ciudadanos sin seguro médico.

El candidato ha recalcado que su objetivo es bajar los costes de la sanidad y hacerla más asequible, sobre todo para los ciudadanos de rentas más bajas. Pero la crítica de Clinton, en su opinión, es una más de sus continuos ataques. "La senadora Clinton constantemente ha lanzado ataques negativos contra nosotros, por correo electrónico, panfletos, televisión y llamadas telefónicas. Y no nos hemos quejado de ello porque entiendo que forma parte de este tipo de campañas", ha añadido.

La imagen de la polémica

Clinton también ha negado durante el debate haber tenido conocimiento de que su campaña hubiese puesto en circulación una fotografía de Obama luciendo un turbante y una capa blancos que le habrían regalado en Kenia. Según la página web www.drudgereport.com, la fotografía habría sido entregada por miembros de la campaña de Clinton, y según algunos medios, la imagen es la prueba de que Obama es musulmán, a pesar de haberlo negado en reiteradas ocasiones durante esta campaña.

"No sé de dónde ha salido", ha dicho Clinton, quien de inmediato ha recalcado que no está de acuerdo con ese tipo de prácticas electorales. "Creo en la palabra de la señora Clinton", ha asegurado Obama.