Tailandia asume que la nueva política de lucha contra la droga podría causar hasta 4000 muertos
El país asiático ya desarrolló una agresiva campaña en 2003 que se saldó con 2500 asesinatos
El nuevo Gobierno de Tailandia reanudará la polémica campaña de "guerra contra la droga" que inició en 2003 a pesar de las protestas de asociaciones de derechos humanos que han denunciado la muerte de al menos 2500 personas hace cuatro años.
"Intentaremos erradicar el tráfico de drogas. Y habrá consecuencias", declaró el primer ministro Samak Sundaravej a los periodistas que le preguntaron si se reviviría la persecución iniciada en 2003 por Thaksin Sinawtra, depuesto en 2006 por un golpe militar.
Sundaravej afirmó que una de las consecuencias podrían ser asesinatos de camellos que llevaría a cabo la policía. El ministro del Interior, Chalerm Yubamrung, se manifestó en el mismo sentido al afirmar queCon esta política contra la droga "prevemos que habrá de 3.000 a 4.000 muertos, y la vamos a aplicar".
La primera campaña policial contra el tráfico y consumo de droga se llevó a cabo durante el primer trimestre de 2003, por orden del entonces primer ministro Thaksin Shinawatra, depuesto en septiembre de 2006 por medio de un golpe de Estado perpetrado por militares.
El anuncio de la reanudación de la ofensiva policial tiene lugar después de que una comisión especial determinara, el año pasado, que más de la mitad de las víctimas de la campaña desarrollada en 2003 eran inocentes y no tenían ninguna relación con la droga. Según la comisión, la mayor parte de los casos, los asesinatos se debieron a ajustes de cuentas entre bandas.
Tailandia, uno de los mayores distribuidores de heroína del "triángulo de oro" junto con Myanmar y Laos, fue inundado de metanfetaminas de la vecina Birmania. La guerra contra la droga cortó el suministro e hizo subir los precios durante un tiempo, pero el negocio ha vuelto a na normalidad después de que se detuviera la campaña, según las agencias anti droga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.