Abbas descarta una pronta independencia de Palestina
El presidente de la Autoridad Palestina insiste en las negociaciones con Israel para llegar a un acuerdo de paz antes de fin de este año
En momentos en que los ánimos independentistas han saltado a la palestra tras la separación de la provincia serbia de Kosovo, el presidente palestino, Mahmud Abbas, ha descartado hoy una declaración unilateral de un Estado independiente en el futuro cercano, en respuesta al pedido de un asesor para que tome dicha decisión si las conversaciones de paz con Israel continúan tambaleándose.
Abbas ha realizado las declaraciones un día después de que se reuniera con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, encuentro en el que acordaron acelerar las conversaciones para cumplir lo pactado en Annapolis y alcanzar la paz este año.
"Seguiremos las negociaciones a fin de llegar a un acuerdo de paz durante el 2008, que incluya la solución de todos los problemas de estatus final, incluyendo Jerusalén," ha dicho Abbas en un comunicado. "Pero si no podemos lograr eso, y llegamos a un estancamiento, volveremos a nuestra nación árabe para tomar las decisiones necesarias al má salto nivel", ha agregado.
Previamente, el asesor Yasser Abed Rabbo ha afirmado que los palestinos deberían considerar el declarar unilateralmente un Estado independiente "si las cosas no van en la dirección en que (Israel) detenga realmente las actividades de los asentamientos, si las cosas no van en la dirección de negociaciones continuas y serias".
Las conversaciones de paz, que Washington espera resulten en un acuerdo sobre la condición de Estado este año, se han visto estancadas por las disputas sobre los planes israelíes para construir nuevas viviendas en territorio ocupado, y la insistencia de Olmert en posponer las negociaciones sobre el futuro de Jerusalén.
La autoridad de Abbas también ha estado limitada a la ocupada Cisjordania desde que el grupo islamista Hamás, que se oponen a los esfuerzos de paz con Israel, se hizo con el contro de la Franja de Gaza en junio. Un portavoz de Hamás indicó que no valía la pena escuchar la sugerencia de Abed Rabbo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.