Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hugo Chávez dice que Fidel no ha renunciado a nada

Bush espera que sea "el comienzo de la transición democrática en Cuba"

Hugo Chávez, presidente de Venezuela

"¿Cuál renuncia?, Fidel no ha renunciado a nada", ha señalado el presidente venezolano, principal aliado y amigo personal de Castro, en declaraciones a la televisión estatal VTV esta madrugada (hora española). Aún así, Chávez no quiso ocultar el motivo real de la retirada del mandatario cubano, su débil estado de salud: "En mi caso, cualquiera de nosotros, hubiera hecho lo mismo... él adelanta su decisión de abrir paso a otros compañeros". El mandatario también dijo que la renuncia de Fidel es un gesto de "desprendimiento personal, que lo enaltece" y que enseña una lección a los que acusaban a Castro de "aferrarse al poder desesperadamente". La nueva tarea de Castro será ocupar el puesto que tiene "en la batalla de la revolución cubana y la revolución en América Latina", puntualizó Chávez.

George W. Bush, presidente de EE UU

La renuncia de Castro debería significar el "comienzo de la transición democrática en Cuba". Es la opinión del presidente de EE UU, George W. Bush. "La comunidad internacional debería trabajar con el pueblo cubano para comenzar a construir instituciones para la democracia", ha afirmado Bush en una rueda de prensa. "Esta transición debería culminar con unas elecciones libres y justas". Por su parte, el subsecretario de Estado norteamericano, John Negroponte, ha dicho que duda que haya un levantamiento del embargo "en el corto plazo"

Javier Solana, responsable de la política exterior de la UE

Javier Solana considera que la decisión de Castro "puede encaminar a Cuba en un proceso de transición" hacia un régimen democrático. "Todas aquellas decisiones que se tomen (en Cuba) que vayan encaminadas hacia un proceso de transición democrática, pacífica, es algo de lo que tenemos que alegrarnos", ha asegurado. "La situación en Cuba se ha ido degradando en los últimos años desde el punto de vista de los Derechos Humanos. Desde hoy, espero que estas decisiones que se han tomado vayan encaminadas a la transición política, que sea tranquila y rápida y que conduzca a los ciudadanos de Cuba a una sociedad como la mayoría espero y pienso que es".

Comisión Europea

La Comisión Europea ha reiterado su oferta de entablar un "diálogo político constructivo" encaminado a la democratización de la isla. "Tomamos nota del anuncio realizado por el líder cubano, Fidel Castro, de que renuncia a otro mandato como presidente. Reiteramos nuestro deseo de emprender con Cuba un diálogo político constructivo", ha declarado en rueda de prensa el portavoz del comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel.

Gordon Brown, primer ministro británico

La decisión de Fidel Castro ofrece a la isla la oportunidad de una ?transición pacífica hacia una democracia pluralista?, según ha informado el portavoz del primer ministro británico, Gordon Brown.

Miguel Angel Moratinos, ministro español de Exteriores

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha declarado tras el anuncio de Castro que ?corresponde a los cubanos decidir su futuro? y que al Gobierno de España ?lo que le corresponde es acompañar y ayudarles para que sea el mejor futuro posible?, informa Ezequiel Moltó. Moratinos, de visita en Alicante, ha reconocido que esta noticia no le ha sorprendido porque durante su última visita a Cuba, el pasado abril, ya le comunicaron las autoridades del país ?que se iniciaba una nueva etapa, con un nuevo liderazgo y un nuevo proyecto?. El anuncio de hoy ?confirma que estamos en un momento diferente?, ha asegurado el ministro.

China. Ministerio de Exteriores

Pekín se limita a señalar que ?Cuba y China son países amigos y China seguirá profundizando en estas relaciones amistosas?. Al tiempo, el Gobierno chino califica a Castro de ?dirigente revolucionario profundamente amado por el pueblo cubano y viejo amigo del pueblo chino?.

Jean-Pierre Jouyet , secretario de Estado francés de Asuntos Europeos

La primera reacción francesa ha venido del secretario de Estado de Asuntos Europeos, Jean-Pierre Jouyet, que, tras calificar el castrismo como un ?símbolo del totalitarismo?, ha expresado su esperanza de que la renuncia de Castro ?abra una nueva vía? para que ?haya más democracia en Cuba?. ?No podemos más que apoyar que haya, tras esta renuncia, una nueva vía que se abre y que haya más democracia? en el país, ha dicho en una entrevista radiofónica. En todo caso, entiende que el mandato de Fidel quedará marcado por ?el hecho de que no hizo suficientes reformas, no comprendió las evoluciones que han tenido lugar, sobre todo a partir de finales de los 70 y comienzos de los 80, no comprendió los cambios que se produjeron tras la caída del muro de Berlín y de la Unión Soviética?.

Joseph Daul (Partido Popular Europeo)

El presidente del Grupo parlamentario del Partido Popular Europeo, el eurodiputado francés Joseph Daul, ha celebrado el anuncio de la retirada de Fidel Castro como un hecho que "marcará sin ninguna duda el comienzo del fin de esta dictadura comunista, una de las últimas en el mundo, instalada en Cuba desde hace casi un siglo", aseguró en un comunicado. "Una vez que la isla haya regresado a la democracia y a la economía de mercado, uno puede esperar que la vida de la población cubana mejore rápidamente", ha dicho. Ha asegurado que "la UE acompañará los cambios que vendrán en Cuba", cambios que "cerrarán un capítulo negro en su historia y revivirá el diálogo y la cooperación (de la isla) con la comunidad internacional".

José Miguel Insulza, secretario general de la OEA

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, ha afirmado que tras la renuncia de Fidel Castro espera un cambio interno en Cuba a partir del "diálogo democrático y pacífico" y reiteró su deseo de que la isla caribeña regrese a la OEA. "Cualquier cambio que se produzca debe nacer del diálogo democrático y pacífico de los cubanos y en ningún caso intentar moverlo desde afuera".

Martin Schulz (Partido Socialista Europeo)

El presidente del grupo Socialista en el Parlamento Europeo, Martin Schulz, considera que la renuncia de Fidel Castro propicia la "renovación" en el país y el diálogo entre éste y la Unión Europea. "Visité Cuba hace unos días y (la renuncia) era lo que esperaba. Bajo mi punto de vista, es la señal de que hay un cambio y abre una puerta para la renovación en el país", dijo Schulz, en rueda de prensa. El parlamentario dio por sentado que, pese a la renuncia, se mantendrá la "influencia" de Fidel Castro y de su hermano Raúl, quien ya ejerce el poder de forma interina desde julio de 2006.