Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El presidente de Somalia sale ileso de un atentado perpetrado por rebeldes islamistas

El Gobierno atribuye el ataque al grupo radical 'Al Shaba' relacionado con Al Qaeda

El presidente de Somalia, Abdullahi Yusuj, ha salido ileso de un atentado perpetrado por rebeldes islamistas que atacaron con morteros su residencia oficial en la capital somalí. Un portavoz oficial, Hussein Mohamuid, ha afirmado que el jefe del Estado se encontraba en su residencia cuando los morteros cayeron cerca del palacio, y que se encontraba "a salvo". Según testigos, un civil ha resultado herido en el ataque.

El Gobierno ha atribuído el atentado al grupo radical islamista Al Shabab relacionado con Al Qaeda, y opuesto a las tropas extraneras desplegadas en Somalia.

Violentos enfrentamientos

El ataque ha tenido lugar horas después de la llegada al palacio de Abullahi Yusuj, de 73 años, que había vuelto del extranjero, adonde viajó el pasado 4 de enero para someterse a una revisión médica sobre una dolencia en el pecho. También tiene lugar en el marco de violentos enfrentamientos entre fuerzas gubernamentales y rebeldes leales a un gobierno islámico que gobernó Modadiscio seis meses en el 2006, antes de ser derribado.

Según organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, al menos 300 personas murieron y centenares más resultaron heridas en la capital somalí el pasado mes de diciembre, muchas de ellas en los choques entre las fuerza del Gobierno y sus aliados etíopes y los rebeldes apoyados por Eritrea.