Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El primer ministro de Kosovo anuncia que mañana se proclamará la independencia

La euforia reina en Pristina.- La UE pone formalmente en marcha su misión civil para gestionar la provincia

La independencia de Kosovo es cuestión de horas. Si ayer el primer ministro de Kosovo, Hashim Thaçi, eludía poner una fecha, hoy ha confirmado que será mañana domingo cuando la provincia de mayoría albanesa se independice de Serbia. Según sus palabras, la declaración responde a "una voluntad de los ciudadanos de Kosovo".

El simbolismo ha estado presente en tan esperado momento para la población kosovar. Thaçi ha dado a conocer la fecha de la independencia en Prekaz, en el valle de Drenica, lugar de gran carácter simbólico donde empezó la Guerra de Kosovo en 1998 y se produjeron los primeros combates entre las tropas serbias y el Ejército de Liberación de Kosovo (ELK), informa Ramón Lobo.

En una reunión con líderes religiosos, el primer ministro kosovar ha pedido "calma y comprensión" ante la inminente declaración de independencia. Todo apuntaba que mañana la controvertida provincia serbia llevaría a cabo sus deseos de secesión y así lo esperaba también la comunidad internacional. También lo esperan los miles de albaneses que se han desplazado hasta Pristina provinentes de Macedonia, Albania y Suiza. El ambiente de euforia reina entre la población kosovar, bajo el sonido de algunos de los disparos al aire que han podido escucharse durante la jornada de hoy en Pristina.

Preparativos

Los líderes albano-kosovares preparan los últimos pasos para llegar hasta tan importante día para la historia de Kosovo. Los preparativos ya están listos. Según informan medios locales, el primer ministro kosovar entregará mañana a las 10.00 horas (09.00 GMT) una solicitud para convocar una sesión extraordinaria del Parlamento, que se celebrará a partir de las 14.00 horas GMT. Ningún líder político ha confirmado hasta ahora ni la fecha ni los horarios mencionados, ante la inquietud de que se produzcan incidentes, sobre todo en los enclaves serbios de la provincia.

Según lo anticipado hoy por el diario Express, Thaçi, el presidente Fatmir Sejdiu y el líder del Parlamento, Jakup Kraniqi, darán una declaración ala prensa a las 17.00 horas GMT del domingo. Media hora después los tres principales líderes de Kosovo acudirán a un acto en una céntrica plaza de Pristina, seguido por un concierto de la Orquesta Filarmónica de Kosovo, en el que se entonará el Himno Europeo.

A partir de las 21.50 horas GMT Sejdiu y Thaci se dirigirán en sendos discursos a los ciudadanos de Kosovo. Según el programa oficioso, los festejos de la independencia de la provincia se prolongarán hasta la medianoche de mañana, con los primeros reconocimientos diplomáticos por parte de Estados Unidos y varios países europeos. Mientras tanto, los serbios de Kosovo preparan manifestaciones el lunes contra la independencia.

Misión europea

En mitad de esta cuenta atrás, los países de la Unión Europea han dado luz verde a la puesta en marcha de su misión civil en Kosovo, con la que pretenden contribuir a la estabilización del territorio en la nueva etapa que se avecina, informaron hoy fuentes diplomáticas.

La misión Eulex Kosovo es la operación civil más importante de las emprendidas hasta ahora por la UE como parte de su política de seguridad y defensa (PESD). Cerca de 2.000 expertos, entre policías, jueces, fiscales y agentes aduaneros principalmente, procedentes de todos los Estados miembros salvo Malta, se desplegarán en el territorio entre finales de febrero y el mes de junio, con el mandato de asesorar a las autoridades kosovares en la construcción de un Kosovo "democrático, estable y multiétnico".

El principal líder de los serbios en Kosovo, Milan Ivanovic, ha calificado el envío de esta misión europea de "ocupación". Rusia, a través de su ministerio de Exteriores, ha asegurado que la misión civil de la Unión es "ilegal" al faltar una nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU. Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, ha declarado esta mañana en la Cadena SER que "España no es partidaria de declaraciones unilaterales de independencia". No obstante, De la Vega ha señalado que el Gobierno trabaja para conseguir "una posición común" en el seno de la UE y de Naciones Unidas.