_
_
_
_
_

Gates vuelve a pedir a Europa que se involucre más en Afganistán

El secretario de Defensa de EE UU advierte de que el futuro de la OTAN está en riesgo de dividirse "entre los países que hablan de la estabilidad y los que luchan por ella"

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, ha vuelto a pedir a los europeos que apoyen a su país en el conflicto en Afganistán, y ha advertido de que el futuro de la OTAN está en riesgo si se convierte en una "alianza de dos niveles". "La OTAN corre el peligro de dividirse en dos, entre los países que hablan de la estabilidad y los que luchan por ella", ha afirmado Gates, sin referirse a un país en especial "porque todos sabemos quienes son".

En el último día de una conferencia sobre seguridad celebrada en la ciudad alemana de Munich, Gates también ha alertado de que la violencia podría emerger en todo el mundo si la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) es derrotada.

Más información
Despliegue de la OTAN en Afganistán

"La amenaza representada por el violento extremismo islámico es real, y no se irá", ha afirmado Gates durante el encuentro anual de expertos militares y en seguridad. A pesar de que reconoció que se han cometido errores en la política estadounidense, Gates ha instado, de nuevo, a sus aliados a unirse en la lucha contra los militantes islámicos en Afganistán.

"Me preocupa que muchas personas en este continente no puedan comprender la magnitud de la amenaza directa a la seguridad de Europa", ha afirmado Gates, tras admitir que el apoyo público para la guerra en Afganistán era débil en el bloque. El secretario de Defensa se ha referido a la reciente detención en Barcelona de 14 presuntos extremistas -12 paquistaníes y dos indios- que habían adquirido material con el que podrían fabricarse explosivos y planeaban abastecerse de otros elementos con los que realizar eventualmente atentados.

Este discurso ha sido su más reciente intento de una campaña que ha llevado a cabo para persuadir a los aliados de la OTAN a que lleven más tropas y recursos a la misión.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En este sentido, Gates ha afirmado que la OTAN no podía darse el "lujo" de dejar que algunas naciones realicen misiones menos peligrosas, mientras otras participaban más en los combates y sufrían la mayor parte de las bajas. El comentario iba dirigido a Alemania, que confina su contingente en las regiones más seguras del norte de Afganistán.

Gates ha dicho que la militancia islámica está basada en éxitos falsos, y ha agregado que "la única cosa que ellos han logrado recientemente es la muerte de miles de musulmanes inocentes mientras intentan crear discordia en todo Oriente Próximo".

"¿Qué ocurriría si el falso éxito que proclaman se hace real, si triunfan en Irak o Afganistán, o se las arreglan para derrocar el Gobierno de Pakistán?, ¿O un importante Gobierno de Oriente Próximo?", se ha preguntado.

"Con lugares como refugio en Oriente Próximo, y nuevas tácticas en el campo de batalla y la ayuda de internet, la violencia y el terrorismo en todo el mundo podría emerger", ha afirmado.

Sin cumplir objetivos

Por otra parte, el jefe del Pentágono ha informado de que la OTAN, en conjunto, no cumplió los objetivos de la misión en Afganistán, y ha calificado de problema el hecho de que el nivel de entrenamiento, capacidad y estrategia de las tropas aliadas en el terreno sea muy distinto.

"Los países que participan en la misión cumplieron sus objetivos, pero la OTAN, en su conjunto, no lo hizo", ha reconocido Gates, tras agregar que entre las razones, que a su juicio, han impedido avanzar aún más en la misión en Afganistán está la falta de estrategia y coordinación de las fuerzas en el terreno -unos 500.000 efectivos de 40 países- y un distinto grado de solidaridad interna.

"Necesitamos unificar los criterios de formación, equipamiento y tácticas de los efectivos aliados en el terreno", ha dicho Gates, quien también ha aprovechado para criticar la "burocratización" que ha adquirido la Alianza en estos años de misión.

Cambio de mando en la base española en Afganistán

El coronel José Manuel García-Fontecha ha tomado posesión de su cargo al mando de la Base de Apoyo Avanzado (FSB) que el Ejército español tiene en la provincia occidental afgana de Herat, según ha informado hoy la ISAF en un comunicado.

El coronel ha recibido la bandera de la OTAN de manos de su predecesor en el cargo, el coronel José Antonio Camiña Conesa, durante una ceremonia presidida por el general Fausto Mador, al mando del Comando Regional Oeste de la ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad).

Desde mayo de 2005, España dirige una Base de Apoyo Avanzada en Herat y un Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) en Qala i Naw (provincia de Badghis, en el oeste), y tiene, además, personal destinado tanto en el Cuartel General de Mando Regional de Herat, liderado por Italia, como en el Cuartel General de ISAF en Kabul.

Unos 700 militares españoles participan actualmente en la misión ISAF de la OTAN para la estabilización y reconstrucción de Afganistán, país al que España envió sus primeros efectivos en el año 2002.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_