Rusia vuelve a enfrentarse a los observadores electorales de la OSCE
La ODIHR se queja de las limitaciones impuestas por Moscú, mientras el Kremlin dice que "sabotean" sus propuestas
Rusia vuelve a tener diferencias con los observadores internacionales de la OSCE que deben supervisar las elecciones presidenciales del próximo mes de marzo. Moscú ha acusado hoy al organismo europeo más importante para la supervisión de procesos electorales de "sabotear" las propuestas rusas para controlar las elecciones. Por su parte, el organismo supervisor sostiene que Rusia intenta "una reinterpretación unilateral" de sus compromisos con respecto a la misión de los observadores.
Según el Ministerio ruso de Exteriores, la ODIHR (Oficina para las Instituciones Democráticas y los Derechos Humanos), dependiente de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) "sabotea abiertamente nuestras propuestas de una supervisión conjunta, acordada sobre bases mutuamente aceptables". Sergei Ryabkov, alto cargo de Exteriores se ha preguntado: "¿Por qué tiene Rusia que aceptar 10 veces más observadores internacionales que cualquier otro país?"
Sin embargo, para la ODIHR la cuestión es que Rusia "intenta una reinterpretación unilateral" de los compromisos adquiridos. "Sólo intentamos tener la ocasión de cumplir nuestro mandato, no hay politización [del asunto] por nuestra parte", ha dicho Curtis Budden, portavoz de ODIHR. "Rusia nos dio el mandato [para supervisar sus elecciones], al igual que los otros 55 Estados de la OSCE", ha dicho.
Este es el segundo enfrentamiento entre la ODIHR y Moscú. El pasado mes de diciembre, el organismo supervisor rechazó enviar observadores a las elecciones parlamentarias después de que Rusia aceptara sólo la presencia de un reducido número de ellos y a última hora de la campaña.
Esta semana, ODIHR avisó de que no enviaría a sus monitores mientras Rusia no suavizara la restricciones que impone a su trabajo, entre ellas la de no permitirles hacer su trabajo hasta tres días antes de los comicios. Además, protesta porque de nuevo Moscú ha invitado a muy pocos observadores y pide que se pueda ampliar la misión y que los observadores puedan supervisar toda la campaña electoral, y no sólo los últimos días. Moscú insiste en que cumple con sus obligaciones en la OSCE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.