_
_
_
_

El partido de Merkel sufre una derrota en Hesse pero mantiene Baja Sajonia

La victoria del SPD podría suponer un giro a la izquierda en el Ejecutivo de gran coalición que gobierna Alemania

La Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller alemana Angela Merkel ha caído derrotada en las elecciones regionales celebradas este domingo en Hesse, el cuarto Estado federado más rico del país, aunque la victoria del Partido Socialdemócrata (SPD) ha sido tan ajustada que los conservadores podrían mantenerse en el Gobierno con la ayuda de los liberales del FPD.

Estos comicios se habían planteado como una primera ronda de las elecciones federales previstas para el próximo año. Con toda seguridad tendrán un efecto inmediato en la gran coalición de conservadores y progresistas que gobierna el país. La previsible victoria socialdemócrata en Hesse podría suponer un giro a la izquierda en el Ejecutivo de Merkel, como había advertido la propia canciller al reclamar el voto para su compañero de partido Roland Koch, ministro-presidente de Hesse.

Más información
Merkel se juega su viaje al centro

Koch, de 49 años, ha realizado una campaña de tintes xenófobos y sacando a relucir el riesgo de que los comunistas lleguen al gobierno en Hesse. Su rival, la candidata socialdemócrata Andrea Ypsilanti, de 50 años, del ala izquierda de su partido, ha recogido firmas en favor del salario mínimo y un programa que defiende las energías alternativas y la justicia social.

"La noche será larga y confiamos en que el primer ministro Roland Koch podrá continuar su exitoso trabajo", ha declarado el secretario general de la CDU, Roland Pofalla, tras la difusión de los primeros sondeos por parte de la televisión pública ARD.

Los sondeos no son nada alagüeños para la CDU, que habría logrado un 35,5% de los votos, lo que supondría un retroceso de 13 puntos respecto a las elecciones de hace cinco años. Su rival, el SPD habría experimentado, por el contrario, un notable avance, si bien el 37,5% de los sufragios que le atribuyen las estimaciones serían insuficientes para formar Gobierno.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La socialdemócrata Ypsilanti no ha querido esperar al recuento para proclamarse ganadora y anunciar a sus votantes que "el SPD está nuevamente aquí, con el objetivo de una justicia social para todos". Para hacer realidad esa promesa, Ypsilanti necesitará aliados, pero su socio natural, los Verdes, han logrado sólo un 8%, lo que sumado a la cuota del SPD da un 45,5%. La CDU y su aliado, los liberales del FDP, sumarían, a falta del recuento total de votos, un 45%.

Las opciones de Ypsilanti podrían incluso menguar si, como apuntan los pronósticos de la cadena de televisión N-TV, el Partido de la Izquierda obtiene un 5% de los votos, el mínimo necesario para acceder al Parlamento regional. El SPD rechaza una alianza con el Partido de la Izquierda, que agrupa a antiguos comunistas y disidentes del SPD, entre ellos el ex presidente socialdemócrata Oskar Lafontaine.

Victoria conservadora en Baja Sajonia

Más claros para la CDU se presenta el escrutinio en Baja Sajonia, donde también gobernaba hasta ahora y donde seguirá siendo con mucha diferencia la fuerza más votada, según los sondeos a pié de urna.

Tal como aventuraban las encuestas, el primer ministro Christian Wulff, ha mantenido a la CDU a la cabeza en Baja Sajonia con un 44% de los votos, muy por delante del SPD, que se hizo con un 29,5%. Wulff mantendrá así el gobierno de coalición con los liberales del FDP, que obtuvieron un respaldo electoral del 8%.

"Vamos a seguir gobernando con el FPD desde un gobierno con una mayoría superior al 50%. Estoy muy orgulloso", ha declarado Wulff, que, tras la derrota de Koch, ya hay quien le considera el número dos de la CDU y eventual sucesor de Angela Merkel en el caso de que ésta pierda las elecciones de 2009 y tenga que dimitir.

En Baja Sajonia y sobre todo en Hesse, el SPD puso por primera vez a prueba electoral el giro a la izquierda programático adoptado en el último congreso y que a juicio de Beck supone el retorno de la socialdemocracia a sus orígenes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_