_
_
_
_

Bush dice a Irán y Siria que terminen su interferencia en Líbano

El mandatario norteamericano termina en Egipto una gira de ocho días por Oriente Próximo, y se muestra optimista sobre el proceso de paz entre palestinos e israelíes

El presidente estadounidense, George W. Bush, ha dicho el miércoles que Siria e Irán deben terminar su interferencia en la política de Líbano, y ha hecho un llamamiento a los países de la región para que den su respaldo al primer ministro Fouad Siniora. Al término de su extensa gira por Oriente Próximo, Bush ha reiterado además su optimismo sobre el proceso de paz, pese al aumento de la violencia en Gaza y el debilitamiento del primer ministro israelí, Ehud Olmert.

En relación a la crisis política en Líbano, Bush ha dicho que es importante alentar la realización de elecciones presidenciales incondicionales e inmediatas, de acuerdo a la constitución libanesa, y dejar en claro a Siria, Irán y sus aliados que deben terminar su interferencia y esfuerzos para socavar el proceso.

El Gobierno libanés se encuentra en un punto muerto debido a los enfrentamientos entre el gobierno de Siniora, respaldado por EE UU y Francia, y la oposición liderada por Hezbolá, que cuenta con el apoyo de Siria e Irán. El Parlamento libanés ha anunciado la elección de un nuevo presidente el 21 de enero.

Bush también buscaba el apoyo de los aliados árabes para contener la creciente influencia de Irán en la región, y les dijo que Teherán sigue siendo una amenaza, a pesar de los informes que afirman que ha detenido su programa de armas nucleares en 2003.

Las tensiones en EE UU e Irán alcanzaron nuevas cotas hace pocos días, tras un incidente en el Estrecho de Ormuz, en el Golfo Pérsico, entre lanchas iraníes y buques norteamericanos. Bush afirma que EE UU continua utilizando los medios diplomáticos para resolver los problemas con Irán, pero mantiene todas las opciones abiertas.

El proceso de paz

Durante su visita de apenas tres horas a Egipto, Bush se ha reunido con el mandatario egipcio, Hosni Mubarak, con quien ha hablado de varios temas, entre ellos las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos.

Mubarak ha señalado que el conflicto entre ellos es "el centro de los problemas de Oriente Próximo".

En Sharm el Sheij, la ciudad en el extremo sur de la península del Sinaí que estuvo en el centro de la guerra de 1967 entre Israel y sus vecinos árabes, Bush ha prometido que no colocaría en un segundo plano las negociaciones. Ha confirmado que regresará a Israel en mayo para impulsar una paz en una región que hace mucho tiempo que no la conoce.

"Cuando digo que volveré para mantenerme involucrado, lo digo de verdad", ha afirmado Bush en unas declaraciones junto a Mubarak. "Cuando digo que me siento optimista de que podemos alcanzar un acuerdo, quiero decir lo que digo", ha añadido.

Ha agregado que su país está listo para colaborar con Estados Unidos y el Cuarteto de mediadores internacionales -EE UU, la Unión Europea, Rusia y la ONU- para poner fin al enfrentamiento "y abrir nuevos horizontes para Oriente Próximo".

El presidente norteamericano había evitado durante siete años mediar personalmente en el conflicto entre palestinos e israelíes, como sí hizo su antecesor, Bill Clinton.

La parada en Sharm el Sheij puso fin a la gira de Bush de ocho días por Oriente Próximo. El presidente comenzó su viaje el día 9 en Israel y también visitó Cisjordania, Kuwait, Bahrein, Emiratos Arabes Unidos y Arabia Saudí.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_