Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Estallan nuevas protestas en Kenia tras designar Kibaki a varios de sus ministros

Según testigos presenciales, un hombre habría muerto durante los disturbios

Mwai Kibaki, ganador de las elecciones presidenciales de Kenia del pasado 27 de enero según los resultados oficiales -contestados por la oposición-, ha anunciado este martes los nombres de algunos de los que formarán parte de su nuevo Gobierno. El nombramiento ha desencadenado nuevas protestas en el bastión de la oposición en Kisumu, al oeste del país, y en varios barrios pobres de Nairobi.

Según testigos presenciales, un hombre habría muerto por disparos durante los disturbios que estallaron en Kisumu, mientras que habitantes de los barrios de Mathare y Kibera, en la capital, han indicado que cientos de partidarios del líder de la oposición, Radile Odinga, se han echado a las calles, algunos de ellos provistos de machetes, para protestar contra la medida de Kibaki.

En medio de una grave crisis política que ha desencadenado una serie de actos violentos con al menos 500 muertos, Kibaki se ha dirigido hoy a la nación en un discurso televisado para informar de que está preparado para nombrar a la mitad del nuevo Ejecutivo, tras su reelección en las elecciones del pasado 27 de diciembre y que la oposición ha denunciado como fraudulentas.

En su discurso, el presidente dijo haber "considerado" la "importancia de mantener el país unido, en paz y próspero, bajo un liderato fuerte y de base amplia".

Entre los ministros nombrados hoy por Kibaki, se encuentra Amos Kimunya, que repetirá en el cargo como ministro de economía, y Stephen Kalonzo Musyoka, nuevo vicepresidente y ministro del Interior, que concurrió en los últimos comicios y logró el tercer puesto, tras el presidente y Odinga.