Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El ex presidente georgiano Saakashvili proclama su victoria en las elecciones presidenciales

El líder de la oposición, Levan Gachechiladze, ha anunciado ya una gran manifestación para denunciar unos "resultados falsificados"

El presidente georgiano, Mijail Saakashvili, ha proclamado su victoria en las elecciones presidenciales celebradas este sábado en Georgia a pesar de las denuncias de fraude de la oposición. "Según los sondeos a pie de urna y todos los datos, hemos ganado", ha afirmado Saakashvili ante cientos de sus seguidores en la sede de su campaña, en Tibilisi. "Esta ha sido otra victoria para Georgia", ha declarado.

Por su parte, el líder de la oposición y principal rival de Saakashvili en los comicios, Levan Gachechiladze, ha anunciado la convocatoria de una gran manifestación para este domingo a las 14.00 (11.00 hora peninsular española) para protestar contra lo que describió como resultados "falsificados". "Saakashvili miente", ha afirmado a la prensa para comentar los sondeos a pie de urna que dan al presidente una clara victoria que haría innecesaria una segunda vuelta de las presidenciales. "Los sondeos a pie de urna han sido falsificados", ha asegurado.

Estas encuestas a pie de urna dadas a conocer esta tarde, tras el cierre de las urnas, mostraban resultados opuestos: la organización Exit Poll 2008 da la victoria, ya en la primera vuelta y con un 52,5% de los votos, a Mijaíl Saakashvili, quien en noviembre pasado renunció a la jefatura del Estado para convocar a presidenciales anticipadas. Pero según la organización ucrania Causa Común Europea, una segunda vuelta será necesaria para definir al próximo presidente georgiano. Según sus resultados, Leván Gachechilidze, el principal líder de la oposición, obtendría el 31%; Saakashvili, el 24,4%; el multimillonario Badri Patarkashvili, el 20% y los otros cuatro contendientes reunirían en conjunto cerca del 21%.

Ingreso en la OTAN

Por otra parte, aunque no hay resultados del referéndum sobre el ingreso de Georgia en la OTAN, las encuestas muestran que los habitantes de este país, clave para Europa por los oleoductos que pasan por su territorio, darán un apoyo abrumante a la integración en la Alianza Atlántica.

Gachechiladze, que fue un aliado de Saakashvili y cuya campaña a diputado dirigió en 1999, quiere llegar a la jefatura del Estado para terminar con el sistema presidencialista que impera hoy en Georgia. Este empresario vinícola de 43 años ha prometido que si es elegido jefe de Estado, renunciará a los pocos meses, después de hacer los preparativos necesarios para convertir a Georgia en una república parlamentaria. Además, subraya la necesidad de normalizar las relaciones con Rusia.

Hace ya más de un año que las relaciones con Moscú están suspendidas debido al bloqueo que el Kremlin impuso después de que Tbilisi expulsara a varios militares acusados de espionaje. No hay conexiones directas entre ambos países, y Rusia ya no compra ni los cítricos ni el vino georgiano, principales productos de exportación de este pequeño país caucásico de algo menos de cinco millones de habitantes. Pero la ira del Kremlin ha tenido una cosa positiva para Tbilisi: Rusia aceleró la retirada de las tropas que tenía desde la época soviética y a partir de noviembre pasado ya no hay bases militares ni soldados en Georgia.

El líder opositor pide a sus segudiores que tomen las calles

El líder de la oposición georgiana, Leván Gachechiladze, ha convocado a sus votantes a manifestarse mañana domingo a las 14.00 hora local (10.00 GMT; 11.00 hora peninsular española) contra lo que ha denominado resultados "falsificados" en las elecciones presidenciales, según informan Reuters y AFP. "Saakashvili está mintiendo", ha asegurado ante los periodistas en relación a los sondeos a pie de urna difundidos tras el cierre de los colegios electorales. "Los sondeos han sido falsificados", ha insistido el líder opositor, que pretende lograr una concentración masiva en las calles del país.

Más información