El gobierno iraquí aprueba una ley de perdón para miles de prisioneros
Unos 50.000 detenidos, la mayoría árabes suníes, están en cárceles bajo custodia estadounidense e iraquí
El gobierno iraquí ha aprobado una ley de perdón que dará libertad a miles de prisioneros bajo custodia del ejército estadounidense e iraquí, según ha comunicado un portavoz gubernamental.
"El gabinete ha aprobado la ley de perdón, la cual define quienes son aptos y quienes no para ser puesto en libertad, tanto en prisiones iraquíes como norteamericanas", ha dicho a la agencia Reuters Ali al-Dabbagh. La ley, reconocida por el gabinete, falta ser aprobada por el parlamento.
El consejero de Seguridad Nacional de Irak, Mowaffaq al-Rubaie, anunció a principios de mes que la ley se llevaría a cabo como un signo de reconciliación entre la mayoría chiíta y los suníes, envueltos en una ola de violencia y enfrentamientos dentro del país.
Las autoridades iraquíes mantienen presos a 24.000 personas y las fuerzas estadounidenses tienen 26.000 detenidos en sus cárceles. Muchos de ellos son suníes arrestados como insurgentes sospechosos. Los líderes suníes habían denunciado la necesidad de liberar a muchos de estos prisioneros, especialmente bajo custodia norteamericana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.