Voluntarios por Europa
La canción suena a muy vieja aunque siempre contenga algo de verdad. Día histórico para Europa. Esos pequeños pasos indiscutibles, que siempre hemos seguido haciendo, incluso en los peores momentos de nuestro transcurrir europeo, hay un momento en que se concretan en un acuerdo renovado. El de ayer es el caso. Hijo de una frustración y nieto de una arrogancia de difícil perdón. La frustración, el descarrilamiento por mano de franceses y holandeses de la Constitución Europea. La arrogancia, la de una Convención que iba a producir una carta fundacional llena de vida y a la vez de épica pero que no tuvo ni lo uno ni lo otro. (Dificil no vincularla a la figura de Giscard d'Estaing, que la presidió con mucha pompa y poca prudencia). Al final regresamos a los viejos métodos de los auténticos padres de la patria de aquellos años oscuros de la posguerra, los Monnet, Schuman y De Gasperi: solidaridades concretas y de facto, un paso detrás de otro, paciencia infinita ante las críticas a la tecnocracia. El Tratado de Lisboa, incomprensible, es útil, pero no tiene espíritu. El símbolo de su falta es esa firma solitaria e insolidaria de Gordon Brown, ese dirigente a-europeo más que antieuropeo.
Y luego está la cuestión seria, trascendente: aquel impulso europeísta de hace 60 años, sucesivamente renovado, ha quedado definitivamente agotado. El sueño federal de una unión política, que la caída del muro berlinés reavivó intensamente hace 18 años, yace en la ceniza bajo esos tratados hostiles a toda entendedera. Aunque también hay que decir bien alto que no podemos ni debemos quejarnos. Tenemos el euro, tenemos el continente reunificado, liberados los países del Este, convertido todo él en la mayor zona de prosperidad y de paz del mundo: basta con evocar cómo estaban las cosas hace 60 años cuando eran todavía menos los instrumentos para seguir construyendo. Si hay algo de lo que debemos lamentarnos no es de nuestra situación sino de nuestra incapacidad para ir más lejos y ser mejores de lo que ya somos, que es lo que nos exige el estado del mundo.
De manera que todo está, como mínimo, más claro: el techo ha quedado rebajado, pero la Unión Europea tiene en las manos unas herramientas útiles para que nuevos líderes vuelvan a empecinarse. Europa debe ser un actor político global en el mundo, repite incansable Javier Solana. Lisboa le da más instrumentos para conseguirlo. Estoy convencido de que él peleará para sacarles el máximo partido. Ahora es cuestión de los gobiernos, de los grandes partidos europeos y de la sociedad el que se consiga de pronto arrancar de nuevo con fuerza. Es difícil, muy difícil, pero se puede. Si se quiere. La Europa de ahora ya no es obligatoria, es voluntaria. Y se podrá hacer si se quiere hacer. Se necesitan voluntarios.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Ocho muertos por una explosión en una mezquita alauí de Siria durante el rezo principal de la semana
La Policía de Málaga interviene en una fiesta con cien personas en una vivienda alquilada en Churriana
Tráfico prevé 8,3 millones de desplazamientos en la segunda fase de la operación especial de Navidad
China sanciona a 20 empresas de defensa de Estados Unidos por vender armas a Taiwán
Lo más visto
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































