Un alto asesor de Al Fatah es secuestrado en la franja de Gaza
Cuatro personas mueren por la explosión de una granada durante el entierro de un miliciano en Gaza
Omar al Ghoul, asesor del primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), ha sido secuestrado en su vivienda de Gaza, donde se había desplazado para asistir al entierro de su suegra. Pocas horas después, el estallido de una granada ha matado a cuatro personas que asistían a un entierro de un miliciano muerto en un ataque de Israel.
A primera hora de la mañana, individuos armados han irrumpido en su domicilio y lo han secuestrado. Se desconoce la identidad de los raptores, y por el momento ningún grupo ha reivindicado la acción.
Al Ghoul es uno de los funcionarios más críticos con el movimiento islámico dentro del gobierno legítimo de la ANP, que liderado por los nacionalistas de Al Fatah tiene su sede en Ramala. Hasta ahora ninguna organización ha reclamado la autoría, ni ningún representante de Hamás ha hecho declaraciones sobre el secuestro.
El hijo de la víctima, que vive en Ramala, ha declarado a la agencia palestina independiente Maan que su padre llegó a Gaza ayer y ha sido capturado en la residencia familiar que tienen en el barrio de Tal al Hawa, en la ciudad de Gaza, a la vez que acusaba del hecho a militantes islámicos de Hamás.
Se trata del primer secuestro de un político y militante de Al Fatah desde que el movimiento islámico se hizo con el control de la franja en junio, tras expulsar a las fuerzas leales a la ANP y a su presidente Mahmud Abás.
La captura de Al Ghoul coincide con tímidos intentos por parte de Hamás para retomar el diálogo de conciliación nacional con Al Fatah, con el objetivo de "sanar las diferencias y unir al pueblo palestino", a decir del depuesto primer ministro Ismail Haniye.
Cuatro personas muertas por el estallido de una granada
Por otra parte cuatro palestinos han muerto y otros veinte han resultado heridos hoy como consecuencia de una explosión que ha tenido lugar durante el funeral de un miliciano en la franja de Gaza.
Según testigos presenciales y fuentes médicas, la explosión ha tenido lugar durante el entierro de Jalil Masar'a, miliciano de la Yihad Islámica muerto ayer en un ataque israelí. La explosión produjo la muerte de uno de los asistentes y heridas de distinta consideración en otros veinte.
El funeral, en el que participaban cientos de militantes, transcurría entre el hospital Shifa, donde han sido trasladados los heridos, y el cementerio del barrio Shej Raduán.
Según las fuentes del centro hospitalario, la explosión se debió a una granada que portaba uno de los milicianos en el funeral y que se le cayó de las manos.
Aniversario de Hamas
El secuestro de Al Ghoul coincide con la celebración este fin de semana del vigésimo aniversario de la creación del movimiento islámico, lo que ha llevado a Israel ha declarar la alerta por temor a un sonado atentado, además de ver aumentada la frecuencia con la que los cohetes Kassam caen sobre territorio israelí.
Hamás prepara en Gaza para mañana una celebrará una multitudinaria manifestación en la Plaza Al Jatiba de Gaza, la misma donde hace menos dos meses Al Fatah conmemoró el tercer aniversario de la muerte de su mítico dirigente Yaser Arafat, acto que acabó en un baño de sangre.
"Generalmente Hamás suele hacer sus actos en el estadio Al Yarmuk, pero esta vez lo han desplazado a la plaza para hacer una demostración de fuerza ante los nacionalistas", valoró un analista político de la ciudad que pidió no ser identificado.
Hamás fue creado el 15 de diciembre de 1987, es decir poco después de comenzar la Primera Intifada (1987-1993), sobre los principios del Islam y por inspiración del parapléjico jeque Ahmed Yasín, en prisión por aquel entonces en Israel, a quien Israel mató en 2004 en un bombardeo.
Sus primeros pasos los dio con la connivencia de Israel, que vio en ése y otros grupos religiosos islámicos un contrapeso a la poderosa influencia por aquellos días de los nacionalistas a los que representaba la OLP, punta de lanza en aquel lanzamiento.
Desde entonces, el poder de Hamás ha ido creciendo hasta converirse en una las principales fuerzas políticas y militares en Cisjorania y Gaza, y arrasar en las elecciones de 2006. En junio pasado, la histórica rivalidad quedó plasmada en el alzamiento armado de los islamistas en Gaza, de donde expulsaron a Al Fatah.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.