_
_
_
_

Centroamérica avanza hacia la unificación

La cumbre de la SICA sienta las bases para la unión aduanera de la región

Con el valor político añadido de un guiño a Europa en busca de la firma de un tratado de libre comercio con el viejo continente, los presidentes de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, reunidos en la cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), firmaron el miércoles en la capital guatemalteca un convenio marco para una unión aduanera que permitirá, a medio plazo, una zona de libre comercio en Centroamérica. Y también con un valor histórico: los cinco países firmantes fueron los mismos que un día formaron la Capitanía General de Guatemala (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica), desintegrada entre 1821 y 1823 tras la independencia política de España y la frustrada anexión al imperio mexicano de Iturbide.

El instrumento aprobado ahora contempla tres etapas para llegar a la unión aduanera: la facilitación del comercio interno, la unificación de la normativa legal y el fortalecimiento de la institucionalidad.

Si bien es cierto que el protocolo fue firmado por los mandatarios (Elías Antonio Saca, de El Salvador; Manuel Zelaya, de Honduras; Daniel Ortega, de Nicaragua; Óscar Arias, de Costa Rica, y el anfitrión, Óscar Berger), el mismo deberá ser ratificado por los organismos legislativos de cada país.

El Convenio persigue la aprobación de un código aduanero regional que agilice el paso de mercancías y el comercio interno. Su aplicación necesita de la aprobación de un reglamento general. Igualmente, se requiere de la aprobación de reglamentos que permitan que cualquier producto de la región pueda cruzar las fronteras sin las penosas revisiones que retrasan su circulación.

En tal sentido se manifestó el viceministro guatemalteco de Economía, Enrique Lacs, quien subrayó que el objetivo fundamental es "la facilitación del comercio a través de mecanismos transparentes y expeditos de los que se puedan valer las empresas y personas para hacer negocios". Añadió que esto se logrará con el Código Aduanero Centroamericano (CAC), también aprobado en la reunión del miércoles, que servirá para "armonizar procesos y mecanismos técnicos que permitan esa agilidad en las aduanas". Panamá no forma parte del proceso de integración porque su Parlamento no ratificó el Convenio de Guatemala de 1993, que busca la integración económica regional, aunque su presidente, Omar Torrijos, subrayó que su país "ve con interés y participa activamente en las rondas de negociación para un acuerdo con la Unión Europea".

En calidad de observadores también asistieron delegados de Belice y República Dominicana.

En una conferencia de prensa convocada por los mandatarios al final de la reunión, Daniel Ortega, hizo un llamamiento humanitario a la guerrilla colombiana para que libere a los rehenes en su poder. "Hacemos un llamado a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia [FARC] para que pongan en libertad a [la ex candidata presidencial colombo-francesa] Ingrid Betancourt y, por qué no, a otras personas que permanecen secuestradas", dijo Ortega.

Por iniciativa del mandatario nicaragüense, los presidentes hablaron de la necesidad de crear una fuerza militar centroamericana destinada a participar en las operaciones de paz de la ONU y para mitigar los desastres naturales, ante los que esta región es particularmente vulnerable.

"Necesitamos crear un fondo para garantizar que esa fuerza cuente con los recursos que le permitan funcionar", añadió Ortega.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_