_
_
_
_

Reino Unido traspasará el control de Basora a las autoridades iraquíes en dos semanas

Los 4.500 soldados británicos desplegados en la zona entrenarán a las fuerzas iraquíes.- Gordon Brown hace una visita sorpresa a Afganistán

Reino Unido traspasará en dos semanas el control de la provincia de Basora a las autoridades iraquíes. La medida implicará en la práctica que los 4.500 soldados británicos desplegados en la zona se centrarán en el entrenamiento de las fuerzas iraquíes locales, antes de que el número de militares del Reino Unido se reduzca a 2.500 en la próxima primavera.

El anuncio, hecho público por el primer ministro británico, Gordon Brown, llegó tras la conversación telefonica entre el mandatario británico y el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki. "Ahora hay 30.000 policías y soldados iraquíes (en la provincia). Por eso, podemos ceder el control provincial en las próximas semanas", aseguró ayer Brown ante soldados británicos tras viajar por sorpresa a Irak.

Brown en Afganistán

Hoy, el primer ministro británico ha acudido también sin previo aviso Afganistán, donde se ha vuelto a reunir con las tropas británicas. La visita coincide además con el operativo de recuperación del control de la localidad de Musa Qala por las fuerzas afganas y de la OTAN.

Brown ha expresado su deseo de que la operación militar de las fuerzas de la OTAN y el Ejército afgano en el distrito sureño de Musa Qala sirva para que el Gobierno de Hamid Karzai consiga un "progreso militar, político y social" para la gente de la región.

"Cuando los talibanes sean expulsados del área, estaremos preparados para dar ayuda económica y social a las comunidades con proyectos y al Gobierno local", ha dicho Brown. El primer ministro británico ha alabado la "habilidad" de las fuerzas afganas y ha asegurado que trabajará para que, "de forma progresiva", el Ejército afgano tenga más protagonismo en las ofensivas militares.

Las tropas de la OTAN y del Ejército afgano se han situado hoy a "las afueras" de la localidad de Musa Qala, en el distrito con el mismo nombre controlado por la insurgencia talibán, según la Alianza Atlántica.

El Reino Unido tiene desplegados unos 6.000 soldados en Afganistán que se ampliarán este año hasta 7.700, la mayoría concentrados en el sur como parte de la ISAF en el país centro-asiático, según los datos del Ministerio británico de Defensa.

El primer ministro británico ha hecho una visita sorpresa a las tropasVídeo: ATLAS

Tras la pista del 'número dos' de Sadam Husein

El ministro del Interior de Irak, Yawad Bulani, anunció anoche en Bagdad que se han reclutado a 3.000 agentes de seguridad para buscar a Ezat Ibrahim al Duri, el 'número dos' del régimen de Sadam Husein. En una rueda de prensa junto al titular de Defensa, Abdelqader al Obeidi, Bulani dijo que el objetivo de estos agentes de la policía secreta es perseguir a los miembros de la organización de Al Awda (El Regreso), integrada por los seguidores de Duri y de Mohamed Yunis al Ahmed, dirigentes del disuelto partido Baaz.

El ministro iraquí hizo estas declaraciones tres días después de que un responsable policial iraquí revelara que Duri había escapado de una redada lanzada por soldados iraquíes en un pueblo

cerca de Tikrit, el que fuera el bastión de Husein.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_