Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Israel libera a 429 palestinos para ayudar a Abbas

La decisión es una primera medida tras la cumbre de paz de Annapolis la semana pasada

Israel ha liberado hoy a 429 presos palestinos como una primera medida tras la cumbre de paz de Annapolis de la semana pasada. Además, la decisión sirve como espaldarazo al presidente palestino, Mahmud Abbas, ya que gran parte de los liberados son miembros del movimiento que lidera, Al Fatah.

Los internos, que purgaban condenas de entre siete meses y 15 años, han sido liberados de la prisión de Kitsiyot y después trasladados a las fronteras con Gaza y Cisjordania. Aún quedan unos 11.000 palestinos en las cárceles israelíes.

Según el servicio israelí de prisiones, 20 de los presos liberados han sido enviados a la franja de Gaza, territorio controlado por Hamás, mientras que los otros 409 han sido trasladados al puesto fronterizo cercano a la ciudad de Ramala, donde se les ha organizado un pequeño recibimiento con presencia de familiares y algunos miembros de la Autoridad Palesina liderada por Abbas.

"Los israelíes tienen que liberar a presos con largas condenas para mostrar que se toman en serio el proceso de paz" impulsado en Annapolis, según ha dicho un asesor de Abbas. "El presidente ha realizado el máximo esfuerzo para mantener en la agenda el asunto de los presos" palestinos, ha dicho. La semana pasada, israelíes y palestinos se pusieron de acuerdo en establecer un Estado palestino antes del fin de 2008, aunque las medidas prácticas deben ir tomándose poco a poco.

La medida tiene como objetivo reforzar la figura del presidente palestino frente a los radicales de Hamás, que controlan la franja de Gaza desde que se hicieran con ella por la fuerza en el mes de junio, en una guerra abierta contra los partidarios de Al Fatah que se cobró decenas de vidas. "Israel comprende que es crucial reforzar el diálogo político con acciones concretas sobre el terreno", ha dicho el portavoz del Gobierno israelí, Mark Regev, sobre la liberación de presos. "Esperamos que la liberación de hoy ayude a contribuir al diálogo entre nosotros y los palestinos", ha dicho.