Erdogan da permiso al Ejército turco para hacer incursiones en el norte de Irak
El primer ministro ha dicho que la autorización rige desde el 28 de noviembre, pero no ha precisado si es inminente un gran ataque militar
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado hoy que ha autorizado al Ejército a realizar operaciones transfronterizas contra el ilegal Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte de Irak. La medida rige desde el 28 de noviembre, cuando fue aprobado por el gabinete de ministros, pero no era claro si los comentarios de Erdogan significaban una inminente operación militar a gran escala.
El Parlamento de Turquía autorizó al Gobierno ordenar los operativos contra el PKK en el norte del país vecino el pasado 17 de octubre, una decisión que ha causado gran inquietud en Washington. Algunos analistas políticos en Ankara no esperan una operación militar masiva, sino algunas acciones limitadas a objetivos concretos.
EE UU, aliado de Turquía en la OTAN, considera que una operación en el norte de Irak podría poner en peligro la estabilidad que reina en esa parte del país árabe, ocupado por tropas estadounidenses desde el año 2003.
El anuncio de Erdogan ha sido en respuesta a la pregunta de un periodista sobre si los planes para una ofensiva transfronteriza continuaban a pesar de la reciente entrega de dos miembros del PKK por parte de Alemania y al intercambio de información ofrecido por Estados Unidos. El primer ministro ha confirmado que el intercambio de información con EE UU fue mencionado por el presidente George W. Bush durante su entrevista a principios de mes en Washington y ha precisado que la cooperación está siendo "fructífera".
La opinión pública turca ha presionado a favor de una operación militar para acabar con las infiltraciones de militantes del PKK desde el país vecino, como la sucedida el 21 de octubre pasado que acabó con la vida de 12 soldados turcos e hirió a otros 16. Pero las expectativas de una operación se debilitaron a causa de los acontecimientos de los últimos días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.