Termina sin acuerdo la última ronda negociadora entre Serbia y Kosovo
Los kosovares no aceptan otra cosa que la plena independencia, mientras los serbios sólo ofrecen una amplia autonomía
Kosovo y Serbia no se han logrado un acuerdo sobre el futuro de la región. La última ronda de negociaciones entre serbios y kosovares, con la mediación de una internacional, ha terminado hoy en fracaso. Aunque formalmente el plazo negociador impuesto por la ONU no termina hasta el 10 de diciembre, la ronda de tres días que hoy ha terminado en la ciudad austriaca de Baden era la última oportunidad de lograr un acuerdo.
Los serbios han ofrecido a los representantes de Kosovo, provincia serbia gestionada por la ONU desde 1999, una gran autonomía, pero los kosovares no aceptan otra cosa que la plena independencia, por lo que las negociaciones estaban abocadas al fracaso desde el principio, fracaso que se ha consumado hoy.
El próximo paso podría ser la declaración unilateral de independencia por parte del recién elegido nuevo Gobierno kosovar. El primer ministro, Hashim Thaçi, ya anunció tras su victoria en las elecciones de hace dos semanas que su intención era una declaración de independencia "inmediata" en cuanto acabase el plazo de la ONU para las negociaciones. Un día más tarde, la UE pidió prudencia a Thaçi, que matizó que, una vez concluido el plazo negociador de la ONU, sus acciones "serán coordinadas con Washington y Bruselas".
"Lamento decir que no hay acuerdo con Serbia", ha dicho Sejdiu a la prensa al término de la última sesión negociadora. "La independencia es el principio y el fin para el pueblo de Kosovo. No podemos dar el momento o la fecha exacta [para la declaración de independencia], pero se hará muy rápidamente", ha concluido.
Mientras albanokosovares dan por cerrado el proceso negociador, los serbios insisten en seguir conversando, aunque advierten de que tomarán acciones "legales y diplomáticas" para evitar la independencia de la provincia, todavía serbia. El presidente serbio, Boris Tadic, ha calificado la situación de "muy seria" y ha dicho que su país tomará acciones unilaterales para evitar la independencia de Kosovo, aunque ha descartado el uso de la violencia.
"Vamos a cancelar todas las decisiones de las instituciones provisionales de Kosovo que la lleven a la independencia", ha dicho Tadic ante la prensa en Baden. "Claramente, un unilateralismo creará otro. Por eso, Serbia va a responder. No queremos violencia ni guerra. Tenemos instrumentos legales en nuestras manos", ha afirmado el presidente serbio.
Los albanokosovares, por su parte, descartaron cualquier prolongación de las negociaciones, que ya duran casi dos años, y han dicho que "muy pronto" declararán la independencia, con el objetivo de integrar su país en la UE y en la OTAN.
El mediador alemán Wolfgang Ischinger ha reconocido en Viena ante la prensa el fracaso de los esfuerzos negociadores de la troika internacional, que tiene previsto viajar a Belgrado el 3 de diciembre, y ha dicho que "por desgracia las partes no fueron capaces de alcanzar un acuerdo" en los tres días de diálogo en Baden, ronda que "marca el final del proceso negociador entre las partes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump habla con Putin por teléfono antes de reunirse con Zelenski en Florida
El cambio radical de Sophie Alisch, de boxeadora invencible a ciclista profesional: “Voy a demostrar que no me he equivocado”
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Las 10 mejores películas de Brigitte Bardot: de ‘Y Dios creó a la mujer’ a ‘La verdad’ y ‘¡Viva María!’
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- El PP normaliza los pactos con Vox




























































