_
_
_
_
_

Serbia ofrece todo a Kosovo, menos la soberanía

Una nueva reunión entre serbios y albano-kosovares, junto a la "troika" internacional, buscan desentrabar las negociaciones

Serbia ha ofrecido hoy a Kosovo una bandera, un himno, una fuerza policial, selecciones deportivas y oficinas de representación para el exterior, pero en su oferta ha excluido explícitamente la soberanía para su controvertida provincia, habitada por mayoría albanesa.

Según el texto del discurso del presidente serbio, Boris Tadic, Belgrado admite la enemistad histórica entre albaneses y serbios, e incluso muestra "comprensión" por el deseo de los albano-kosovares al autogobierno. Pero Serbia descarta acceder a la independencia de Kosovo.

"Serbia ofrece a Kosovo la mayor parte de competencias y símbolos que normalmente están reservados para países soberanos", ha señalado el presidente serbio en la apertura del segundo día de la ronda final de negociaciones sobre el futuro de la provincia.

Pero Belgrado se reserva el derecho sobre la política exterior, de seguridad y fronteriza de Kosovo, ha precisado Tadic. Serbia excluye, además, la posibilidad de que Kosovo sea miembro de las Naciones Unidas, de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) y del Consejo de Europa.

Desde hace dos años, las partes enfrentadas negocian sobre el futuro de Kosovo, sin haber acercado hasta ahora su posiciones. Mientras que Belgrado ofrece un máximo de autonomía, los albano-kosovares insisten en la plena independencia como única solución al histórico conflicto.

El actual proceso negociador, mediado por una troika internacional, debe terminar el próximo 10 de diciembre, para cuando el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, recibirá un informe sobre las conversaciones. Los albano-kosovares han anunciado reiteradas veces que declararán la independencia en coordinación con Estados Unidos y la Unión Europea, sea cual sea el resultado de las negociaciones.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_