_
_
_
_

El mito de la huelga general

El mariscal tenía el entero dibujo de la batalla en su cabeza. Había que darla y pronto, antes de perder las últimas energías del periodo de gracia. Y darla entera, conseguir que el enemigo metiera todas sus tropas en el combate, para que fuera definitiva. Sería decisivo unificar a un adversario tan heterogéneo, no para regalarle la fuerza que no tiene, al contrario, para darle la ilusión de que tiene mucha más. Una tropa tan variada y cansada, ciertamente numerosa y acostumbrada a estos combates, podía constituir un peligro en una guerra de guerrillas dedicada al desgaste invernal. Una vez instalada la ilusión de que ésta podía ser una batalla definitiva, esos ejércitos en retirada podían meterse en la trampa con alegría y docilidad, alentados por los frescos ímpetus de su ala más radical. Están en retirada y por un momento pueden creer lo contrario. ¡Ahora o nunca!

La huelga del transporte ferroviario y metropolitano dura desde hace una semana, los estudiantes han hecho confluir su movimiento y el martes se incorporaron los funcionarios, ejércitos heterogéneos cada uno con sus objetivos propios: la defensa de los regímenes especiales de pensiones y jubilación los primeros, el carácter público de la universidad los segundos y el mantenimiento de los puestos de trabajo y del poder adquisitivo los terceros. Este último es potencialmente el más peligroso, porque puede unificarlos y extender la reivindicación a otros sectores, incluido el privado. La erosión del poder de compra, reconocida por el propio Nicolas Sarkozy, contrasta con el paquete fiscal del verano, dirigido a las rentas altas. La ofensiva del Gobierno llegará por ese lado, quizás hoy mismo, según adelantó el martes el presidente de la República en su discurso de firmeza frente a los huelguistas.

Hasta entonces, un espeso e insólito silencio había rodeado al presidente. ¿Quería adoptar los aires de ausencia y distancia de sus antecesores? ¿Estaría tramando algo? Nada de eso. Los planes del mariscal prevén dar tiempo al tiempo, dejar simplemente que cuaje el movimiento. Que se produzca la demostración de fuerza, que es también una medición de energías y resistencias. Y para eso era necesario un enfrentamiento clásico, como los tres anteriores de 1986, 1995 y 2003, de los que salieron malparados los tres Gobiernos de la derecha, con Jacques Chirac, Alain Juppé y Jean-Pierre Raffarin respectivamente al frente. Pero esta vez Sarkozy puede pasar de nuevo al primer plano, sin que el primer ministro actúe de fusible. Es donde más le gusta jugar, en un ejercicio de contacto político directo entre el presidente y las masas movilizadas; con el soplo de oxígeno en el rostro de la imputación de Jacques Chirac, su enemigo y antecesor en la presidencia de la República.

Su ofensiva se juega en cuatro movimientos. Hay un llamamiento tácito a la catarsis de un enfrentamiento resolutivo que decante de una vez y para siempre el atasco de las reformas que necesita el estado de bienestar francés. Hay una táctica divisoria, que convoca a la negociación por separado en las empresas y ramos, después de haberlos citado a todos juntos como al toro en la plaza. Hay un desgaste de la opinión pública y de los usuarios, que no se quiere convertir en contramovimiento, pero sí utilizar para presionar y jugar contra unos huelguistas pertenecientes casi en su totalidad al sector público. Y hay un objetivo electoral, que es dejar malparada a la izquierda ante las municipales de 2008.

De ahí que el señuelo que ha convocado esta oleada de huelgas sea uno de los mitos más persistentes y abrasivos de los dos últimos siglos, el de la huelga general. Sólo ha habido una bajo la V República, la que siguió a Mayo de 1968, que se cerró con una victoria salarial de los sindicatos y una derrota política de los estudiantes revolucionarios y electoral, a continuación, de la izquierda francesa, que tardó una década larga en volver a levantar cabeza. Nunca ha cuajado después un encadenamiento de huelgas en forma de huelga general, aunque se haya llegado muy lejos en la perturbación de la vida económica gracias a la paralización de los transportes y los servicios. Tampoco sucederá ahora. Al contrario, lo más probable es que a partir de hoy empiece ya a ir de baja e, incluso, que sea ésta la última vez que se intenta. Es lo que Sarkozy quiere conseguir.

Comentarios

El mito es izquierdista a más no poder, lo defienden el sindicato Sud y el partido de Olivier Bezancenot. Se les desborda el plan con los sabotajes y saboteadores quienes, seguramente, ven más allá de la huelga, en el Horizonte "des lendemains qui chantent" la revolución pero ¿quiénes y cuántos? Me interesaría que tuvieras razón Lluis porque supondría que Nicolas Sarkozy es verdaderamente un "fin politique" con una estrategia de derechas, y hasta de ultraderecha, admirable. Si se puede sacar a Francia de la crisis con tal política, entonces europeos preparémmonos. Ayer NS recibió solemnemente a Chavez, convocó a la familia Bettancourt y hoy seguimos sin saber si Ingrid está viva y Uribe prohibe a Chavez servir de intermediario con los FARC porque el general se interesaba demasiado por la política interior colombiana. Me parece una buena muestra de la "inteligencia política" de Nicolas Sarkozy, se resume fácilmente "salir en los medios"
Francia me está evidenciando a mí, a título muy personal, que tiene una sociedad muy viva, y un Presidente todavía más "vivo" (..entiéndase desde la segunda acepción que le venga a uno en mente). Y a partir de aquí, puede que nos toque mirar de puertas para dentro, de forma autocrítica, y ver cuál ha podido ser el logro social más importante en la Democracia española en los "bastantes últimos" años. ..Y dónde seguimos sentados cada uno. Hoy me toca morderme la lengua, antes de que empiecen a salir culebras del teclado. Feliz día a todos. Un abrazo muy fuerte, Jorge Medina Azcárate One brother World
Como he estado fuera del continente casi desde que empezó, no tengo idea de las diferentes posiciones, así que no puedo aportar nada. Aun así, me ha fascinado su analisis, Sr. Bassets. Nada de pasiones irracionales de falsas izquierda o derechas, solo intereses. Es Politica con mayusculas, en estado puro, ... y me encanta.
La primera ronda la ha ganado. Ha evitado, al no lanzar la gran reforma en el minuto 1, una confrontación total. El globo sonda que es la reforma de los regímenes especiales es marginal. No supone un coste económico notable, pero es impopular para la “Francia que se levanta pronto”. Con la mayoría detrás, ha jugado con brillantez táctica. Tiene un mandato popular reciente, y ha empezado a hacer lo que prometió. Los sindicatos deberán ceder o acomodarse. Ahora, deberá ser pedagógico e inteligente: no quiere ser ni Reagan ni Thatcher, pero tampoco Juppé, Raffarin o De Villepin. La reforma crucial es la del mercado laboral: hay que acabar con el sistema de insiders (protegidos por leyes inflexibles y encarecedoras, defienden sus derechos adquiridos) y outsiders (jóvenes, desempleados de larga duración y los pocos cualificados, no contratados por empresas disuadidas por la legislación). Los sindicatos son minoría. Han querido imponer, pero no tienen poder real ni tiempo ni para exigir una negociación. Queda mucho por hacer: liberar el sistema universitario, todo público pero no tanto, con una élite inaccesible y el resto masificado; la insostenible acumulación de déficit que engorda la deuda, que se lleva cada vez una mayor parte del presupuesto; eliminar el red tape que estrangula a las pymes; revitalizar fiscalmente a los hogares, para que el consumo despierte; y una estrategia integral de desarrollo regional, para levantar a la Francia regional y rural petrificada. Sólo así aumentará el poder adquisitivo, la primera preocupación. Francia merece mucho más. Tiene unos servicios públicos y unas infraestructuras que para nosotros quisiéramos. Sólo necesita políticos con coraje. Si Sarkozy cumple, a pesar de estatismo empresarial y proteccionismo, saldrá ganando.
En una huelga caben todas las huelgas, Y aunque no quede nada más por inventarnos Tratamos con la huelga el momento y el pasado. La unión nunca es una unión perfecta Y estudiantes y abogados valen poco en el asfalto, pero como es unión perdura un tiempo y lo que dura un tiempo dura un rato y durar un rato ya es maduro así que uniéndose son menos verdes, menos tontos, más humanos, uniéndonos en huelga somos ellos Y ellos nosotros, lo que dure el rato. Atenta.--
Esperemos que sea como predice el Sr.Bassets. Si fuera asi,¿que pasara con los que queden heridos por la derrota de no haber conseguido parar a NS?
Espero que los sindicalistas que estan promoviendo la huelga no sean falsos como los que experimentamos aqui en America Latina, quienes pagados por los evasores de impuestos, desestabilizaron de forma que va destruyendo la estructura del Estado (y en el caso frances, Estado de Bienestar Social) que es el objetivo principal de los que ya estan hartos de esconder dinero negro. Es la extincion del socialismo.
El mariscal tenía el entero dibujo de la batalla en su cabeza. Había que darla y pronto, antes de perder las últimas energías del periodo de gracia. qué buenoooooo, sí, no las soluciones, pero las busca. caerá no por la huelga, éso está acabado, y se ve, sólo es necesario estar allí y percibir... caerá si no busca soluciones a lo que propone: adn emigrantes, los alumnos que se pongan de pie cuando entra el profesor, reclusión especial para los pederastas, Ingrid tiene que salir viva, y... es una política de base buena pero los aseosres deben decirle como seguir el tema. Lanzar vuelos no es suficiente. Las huelgas no son de su gobierno, vienen de atrás si sabe acotarlas ni Ville...pin podrá decir no al nuevo contrato social. Se stá situando, pero son muchos temas de tensión social ( la laboral es permanente) queda Europa y sabe que puede ser su gran baza, más que Colombia tiene porvenir si maneja bien el centro no descubierto en Francia. las respuestas sociales ( Europa incluída, económicas, menos serán al principio)a las tensiones de la calle y un modelo que encaje en el querer del bienestar de todos al mínimo por principio ( eso no tiene ideología) si lo aplica... es el momento, Luis IV ya no está presente! quiero decir que retomar la parte reivindicativa social en el siglo XXI ( sin piedras)es lo que intenta, del 68 ( la UGT, calló enseguida después de la gran manifestación de ese mayo y se puso sumisa) Sabe los temas, los alumnos de pie, el violador de niños recluído... faltan las soluciones sociales que se consideren justan de un extremo a otro... puede, cuestión de asesores. Creo que no busca una imagen, busca ser Presidebnte... m
El mito de las Izquierdas -La Izquierda(!)gobierna a España. Nunca oímos hablar a los voceros del régimen Zapatero, que se está haciendo para educar a la juventud en "sacudirse" el estigma de que debido a sus actividades hedonistas y epicureanas mantengamos hoy en día el primer puesto en uso de cannabis y cocaína. ¿Existe algún programa para adecentar un poco más el decadente espectáculo moral que está ofreciendo esta sociedad, sosteniendo por otro año más el implacentero record? Todo es políticas, debates, propaganda en los medios sobre quien va a rebajar más impuestos u otorgar "premios" monetarios cada vez que se materialice la maternidad de las españolas. Pero, cómo es posible nadie se preocupe por llevar a cabo una total ofensiva moral, para encaminar a esta juventud por avenidas reales y mostrar que el camino no es el vicio, sino el encumbramiento y la solidificación del carácter. ¿Qué importancia y que ventajas al final rendiran los programas demagógicos políticos cuando tengan bajo sí una mayoría de la nueva generación tuberculizada moralmente al sucumbir al consumo de estupefacientes que los hace sin duda no sólo enclqunques físicos sino morales también? -Definitivamente hay que lanzar un programa de Educación Moral, desde las aulas, como parte del curriculum, para los menores, educando a los mismos en lo provechoso que es el crecer limpios, rectos! y mostrar la cachaza humana que crece de una formación adicta al consumo del alcohol y la droga. -Este es un punto muy grave en la sociedad al que nadie le está dando importancia prioritaria y sobre el que todos pasan, parece que desapercibidos. EDUCAR A NUESTRA JUVENTU EN LA HIGIENE MORAL, ES HACER CIUDADANOS MAS FUERTES Y CONSCIENTES PARA LA FUTURA ESPAÑA.
Porque no ves esto... que pasa? http://vazquezfigueroa.blog.com/
Que pasa con la desaladora de Alberto vazquez figueroa. Que hace desde el ministerio de medio ambiente? http://www.ruyman.eu/avfcolapso%20energetico.htm

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_