_
_
_
_
Reportaje:

Iberoamérica busca hueco en China

Diez galerías participan este año en la Feria de Arte de Shanghai

China es, en muchos sectores, el país de las oportunidades de nuestro tiempo, por su rápido crecimiento económico y su inmenso mercado potencial, y algunos comerciantes de arte iberoamericano están empezando a darse cuenta de lo interesante que puede ser también para ellos el creciente coleccionismo local.

Mientras la mayoría del público chino reacciona con timidez e incomprensión ante gran parte del arte extranjero, hay también cada vez más coleccionistas del país que comienzan a interesarse por lo que se hace fuera, según los galeristas consultados por Efe esta semana en la Feria de Arte de Shanghai, cita de referencia en Asia. Si en la edición anterior sólo participaron una galería especializada en arte de América Latina y una joven pintora independiente española, al cabo de sólo un año, diez de las 17 galerías extranjeras representadas muestran arte iberoamericano, junto a unas 150 galerías chinas con arte local.

"Cada vez participan más galerías latinoamericanas en la feria, eso quiere decir que ha habido un progreso en el mercado", opinó la venezolana Mitze Méndez de Feng, responsable de la galería 1001 de Shanghai, la única de la ciudad especializada en arte sudamericano, que ya estuvo el año pasado.

"La verdad es que en China nadie va buscando arte latinoamericano, pero cuando llegan y ven lo que está en la galería les encanta, porque es una mezcla, no es arte ni europeo ni africano, sino algo muy diferente de lo que los chinos normalmente conocen de fuera de China: arte francés, italiano o español", dijo.

Así, un grupo de galerías de arte latinoamericano de Uruguay, Canadá, Argentina, China, Estados Unidos y Japón han creado por primera vez un Pabellón Latinoamericano, que se ha estrenado en esta feria y en el que se presentarán conjuntamente en 2008 en ferias de todo el mundo, incluyendo Madrid y Buenos Aires. Con decenas de artistas de Uruguay, Argentina, Brasil, México, Chile, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guatemala y Cuba, y dos galerías de España (país invitado este año al pabellón conjunto que es uno de los más grandes y llamativos de toda la feria), los impulsores el espacio esperan sentar las bases para una paulatina entrada en el país.

"Nuestro gancho con el público chino van a ser los maestros (en esta ocasión Dalí, con dos serigrafías de temática erótica, y Chillida, con un grabado) cuyas obras nos servirán para presentar, junto con ellos, a artistas más jóvenes", explicó el director del pabellón, Álvaro Cirillo, director de la galería uruguayo-canadense Trazos UY.

"Todos sabemos que esto es una primera avanzada, una apuesta de futuro", señaló, aunque va a ser duro, como reconoció el galerista argentino Pablo Datria, del Proyecto Artístico Angel Guido bonaerense, ya que los chinos "no saben de historia del arte latinoamericano y no reconocen ni el nombre de los maestros".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_