EE UU insiste en inculpar al fotógrafo de AP en Irak
Un abogado de la agencia de noticias viajará la próxima semana a Bagdad para defender a Bilal Hussein, ganador de un premio Pulitzer por una de sus imágenes del convulsionado país
Para los militares de EE UU, el fotógrafo de la agencia AP, Bilal Hussein, es una "amenaza para la seguridad". Un jefe militar estadounidense en Bagdad ha defendido hoy la decisión del gobierno de Washington de mantener detenido a Hussein, quien contribuyó con una de sus imágenes del convulsionado Irak a que la agencia Associated Press (AP) ganara en 2005 el Premio Pulitzer, el galardón más prestigioso del mundo de la prensa.
Hussein, quien comenzó a trabajar con AP en 2004, ha estado bajo custodia de los militares estadounidenses desde que fue detenido hace 19 meses en la ciudad de Ramadi, al oeste de Bagdad, según informa el sitio de Internet de AP. El medio menciona, en su página digital, que el abogado de AP, Paul Gardephe, se trasladará a Irak para representar a Hussein durante la comparecencia prevista para el 29 de noviembre. AP sostiene que Hussein es inocente.
"Este caso ha sido revisado numerosas veces", ha expresado el portavoz del ejército estadounidense, el General Kevin Bergner. "En todas las ocasiones, la recomendación ha sido que Hussein continúe detenido porque sigue representando una amenaza para la seguridad", ha añadido. Bergner se ha negado a discutir la evidencia de que Hussein tomó fotografías para AP en la provincia de Al-Anbar (oeste de Irak), corazón de la insurgencia suní hasta el año pasado.
El Pentágono anunció el lunes que prevé presentar cargos criminales contra Hussein, de 36 años, al que acusa de ser "un agente terrorista que se infiltró en la AP". Los militares han dicho en el pasado que Hussein fue detenido por poseer material para hacer bombas, propaganda insurgente y una foto de la vigilancia de una instalación de la coalición.
Dave Tomlin, principal asesor legal de AP, asegura que el Ejército ha usado durante meses frases vagas para describir la situación de Hussein. "Seguimos sin escuchar nada que justifique cargos criminales", ha dicho Tomlin, quien ha agregado que "lo que es nuevo esta semana es
que después de meses de evasivas, proponen llevarlo ante los tribunales con un aviso de menos de dos semanas".
Pruebas refutadas
Tomlin ha afirmado que el Ejército ha presentado ejemplos de una supuesta actividad terrorista por parte del fotógrafo iraquí desde que éste fue arrestado, y ha precisado que todos esos ejemplos han sido rebatidos.
Ha puesto como ejemplo la supuesta participación de Hussein en el arresto de dos periodistas árabes en Ramadi. Tomlin ha dicho que AP investigó el caso y descubrió que Hussein de hecho los había ayudado después de que estos fueron liberados y se pusieron en contacto con un amigo del fotógrafo. En otro incidente, salieron a la luz acusaciones de que Hussein había sido fotografiado con material para la fabricación de bombas.
Tomlin ha asegurado que una investigación de AP descubrió que Hussein había sido supuestamente obligado a ir a una tienda donde estaba almacenado y a posar con el material.
"Si esta es la clase de justicia a la que hacemos frente en Irak, es una justicia bastante cruda", ha apuntado el asesor legal. Los responsables de AP y Hussein sostienen que éste está en el punto de mira por su trabajo, que incluye fotografías de Ramadi y Fallujah que no fueron bienvenidas por las tropas estadounidenses.
No obstante, la agencia AP está confiada en que Hussein tendrá un juicio "justo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.