_
_
_
_

Negroponte pide a Musharraf elecciones libres y el fin del estado de excepción

El 'número dos' del Departamento de Estado de EEUU se ha reunido hoy en Rawalpindi con el presidente de Pakistán

El "número dos" del Departamento de Estado de Estados Unidos, John Negroponte, se ha reunido hoy en Rawalpindi con el presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, para pedirle que ponga fin al estado de excepción y asegurar elecciones libres en enero de 2007, según han informado fuentes diplomáticas.

Un portavoz del gobierno paquistaní ha informado que Musharraf ha transmitido a Negroponte su disposición a colaborar pero ha defendido su decisión de mantener el estado de excepción hasta que no se restablezca la seguridad en el país. Según ha informado la cadena BBC, Musharraf ha asegurado al emisario estadounidense que las armas nucleares con las que cuenta el país podrían caer en "malas manos" si no se mantiene el orden.

Más información
La oposición de Pakistán rechaza el nuevo Gobierno de Musharraf

Negroponte, según las fuentes diplomáticas, se ha expresado en términos "tajantes" en su reunión con el presidente paquistaní y le ha hecho llegar las demandas de la Administración Bush, que se centran en dos cuestiones: el abandono del mando del Ejército y el fin al estado de excepción antes de las elecciones.

Con el estado de excepción, Musharrad ha revocado el poder de los jueces del Tribunal Supremo y ha condicionado la actividad de los medios de comunicación, hasta el punto de que dos de los canales de televisión más críticos, Geo Tv y ARY, han visto hoy suspendidas sus emisiones. En declaraciones a la BBC, el presidente paquistaní criticó ayer el tratamiento que recibe de Occidente y dijo: "¿Me he vuelto loco? O, de repente, ¿ha cambiado mi personalidad? ¿Soy el Doctor Jekyll y Míster Hyde?".

John Negroponte es el más alto cargo estadounidense que visita Pakistán desde que Musharraf decretó el estado de excepción en el país, el pasado 3 de noviembre, invocando el deterioro de la ley y el orden y las injerencias de la Justicia en la labor del Gobierno.

Antes de reunirse con Musharraf en la sede del Ejército en Rawalpindi (junto a Islamabad), Negroponte mantuvo un encuentro con el "número dos" del Ejército paquistaní, el general Ashfaq Pervez Kiani, quien podría sustituir a Musharraf cuando este abandone su cargo al frente del Estado Mayor.

Asimismo, a su llegada ayer a Pakistán, Negroponte habló por teléfono con la ex primera ministra Benazir Bhutto, que lidera el Partido Popular de Pakistán y se ha mostrado muy crítica con Musharraf pese a que llegó al país tras años de huida de la justicia en virtud de un acuerdo de reparto de poder.

Enfrentamiento entre chiíes y zuñes

Al menos 30 personas han muerto y varias decenas han resultado heridas en enfrentamientos sectarios entre chiíes y suníes en el noroeste de Pakistán, según ha anunciado hoy la Policía.

Los enfrentamientos comenzaron ayer en Parachinar, localidad cercana a la frontera con Afganistán, donde hombres armados abrieron fuego contra una mezquita suní. Desde entonces, hombres armados de ambos grupos se han estado atacando mutuamente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_