República Dominicana ha repatriado a 10.000 haitianos en menos de dos meses
Los inmigrantes fueron detenidos cuando intentaban cruzar la frontera y otros, cuando eran trasladados clandestinamente
Las autoridades dominicanas han repatriado al menos a 10.000 haitianos desde que en septiembre pasado se estableció el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront), según informó ayer ese cuerpo militar.
La comandancia del Cesfront en Dajabón, en el noroeste del país, explicó a los periodistas que los haitianos fueron detenidos cuando intentaban cruzar la frontera dominico-haitiana y que otros fueron sorprendidos cuando eran trasladados clandestinamente a Santiago y Puerto Plata (norte), Mao (noroeste) y la capital, Santo Domingo.
El Cesfront advirtió de que, a pesar de las críticas de algunos sectores, seguirá reforzando sus acciones contra el tráfico de personas indocumentadas, drogas, contrabando y otros delitos que se cometen en la frontera.
Los militares del Cesfront fueron enviados a la frontera dominico-haitiana el pasado septiembre para detener el tráfico de indocumetados, drogas y armas.
Sin embargo, frecuentemente surgen críticas en contra del organismo por los supuestos atropellos y vejámenes que cometen sus miembros en perjuicio de haitianos y dominicanos.
La frontera entre República Dominicana y Haití, de algo más de 400 kilómetros, es considerada como un paso de grandes cantidades de droga hacia Estados Unidos y Europa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.