Unicef: La reinserción de los 103 niños chadianos se puede demorar semanas
Los que padecían alguna dolencia mejoran paulatinamente
El Unicef considera que la reinserción en sus familias de los niños que iban a ser trasladados ilegalmente desde Chad a Francia puede tardar semanas. De los 103 menores -21 niñas y 82 niños- aún quedan por identificar cuatro porque "porque son demasiado pequeños para hablar", ha explicado Veronique Taveau, portavoz de esta agencia de las Naciones Unidas en Ginebra.
El proceso de reinserción ya está en marcha, pero según el Unicef puede ser largo y tortuoso dado que para acceder a alguno de los pueblos de donde proceden los menores puede tardarse hasta 15 días.
Una vez en sus lugares de origen, la agencia de las Naciones Unidas procederá a reintegrarlos en sus familias, sea con sus progenitores o con parientes directos.
Los viajes para identificar y reinsertar a los menores en sus hogares se harán conjuntamente entre los funcionarios del gobierno chadiano y los miembros del Unicef.
Por otra parte, la portavoz del Unicef ha explicado que los niños que padecían alguna dolencia mejoran paulatinamente. Los dos que padecían malaria "están en vías de restablecimiento" y los poco menos de una decena que sufren de malnutrición están siendo tratados por la organización no gubernamental "Save the children" Gran Bretaña.
Los niños se encuentran en el orfanato de Abeché desde que el pasado 25 de octubre se frustró el intento de la ONG francesa El Arca de Zoé de trasladarlos a Europa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.