Venezuela encuentra en China un aliado comercial contra EE UU
Ambos países crean un fondo de inversiones de 6.000 millones
Venezuela y China han creado un fondo binacional de inversiones de 6.000 millones de dólares para financiar proyectos conjuntos en una amplia gama de áreas económicas, entre las que destacan el petróleo y las telecomunicaciones.
La suscripción del convenio está entre los pasos más firmes que ha dado el Gobierno de Hugo Chávez hacia una de sus metas en política internacional: reducir la dependencia frente a Estados Unidos y empujar hacia la consolidación de un mundo multipolar.
El mandatario venezolano se comprometió, tras la firma de los documentos, a incrementar sostenidamente las exportaciones de petróleo hacia China, hasta alcanzar el tope de un millón de barriles diarios hacia 2011. En la actualidad, Venezuela coloca unos 200.000 barriles al día en el lejano mercado asiático.
Con dinero del fondo binacional se espera crear una flota de tanqueros para el transporte de la creciente cuota de hidrocarburos. También se contempla la construcción de tres refinerías en territorio chino.
Los acuerdos estipulan que China aporte 4.000 millones de dólares y Venezuela 2.000 millones, cantidades que se renovarán cada tres años de acuerdo al ritmo de ejecución de los emprendimientos que sean financiados. Además de energía y telecomunicaciones, se planea invertir en agroindustria, infraestructura, obras para el desarrollo social e industrialización.
Con la creación de este fondo, Venezuela se convierte en el principal socio de China en la región latinoamericana. "Hace algunos años hubiese sido impensable tener los aliados que ahora tenemos. Claro, es que ahora somos libres", expresó Chávez en su discurso.
La delegación china fue encabezada por el viceministro de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, Zhang Xiaoqiang y el director del Banco de Desarrollo de China, Liu Kegu. También participaron representantes de las empresas China National United Oil Corporation (Chinaoil), China National Petroleum Company (CNPC), Sinopec, y ZTE (H.K.) Limited de China.
Estas empresas ya operan en Venezuela en importantes planes binacionales relacionados con crudos pesados de la Faja del Orinoco, gas natural y producción de ordenadores, teléfonos móviles y otros equipos de alta tecnología. Recientemente, el Gobierno comenzó a ofrecer en los mercados a cielo abierto que organiza los fines de semana, un ordenador chino con software libre a precios muy inferiores a los de sus equivalentes del mercado comercial.
Entre los proyectos binacionales chino-venezolanos más importantes está el lanzamiento, previsto para agosto de 2008, del satélite Simón Bolívar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.