_
_
_
_

Cambios en las rutas migratorias

Un estudio afirma que baja el porcentaje de dinero enviado desde EE UU a Centroamérica por el clima antiinmigrante

El clima antiinmigrante en Estados Unidos ha ocasionado que muchos centroamericanos emigren a otros lugares, principalmente a Europa, por lo que ha disminuido el porcentaje de remesas enviadas desde este país, según un informe divulgado ayer.

Según la empresa de encuestas Bendixen & Associates, en 2003 el 96% de las remesas de El Salvador, Guatemala y Honduras fueron transferidas desde EE UU y apenas un 4% procedieron de otros países.

El porcentaje bajó a 81% este año, mientras que las remesas enviadas desde otras naciones se elevó un 19%, de acuerdo con los datos de la encuesta realizada para Fondo Multilteral de Inversiones (Fomin) del BID.

El estudio se dio a conocer en la Cuadragésima Primera Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), que concluyó ayer en Miami. "El clima antiinmigrante, de discriminación y de abuso hacia el emigrante que ahora existe en EE UU ha creado una situación donde ya muchísimos centroamericanos no quieren venir al país. Están optando por España, Italia, Canadá, y lo hemos visto en Suramérica de una forma importante", aseguró Sergio Bendixen, presidente de Bendixen & Associates.

Según Bendixen, hace cuatro años los centroamericanos que dejaban sus países se mudaban casi exclusivamente a Estados Unidos. Pese a que hay una disminución en el porcentaje de las remesas enviadas desde EE UU, aún el 78% de los fondos de El Salvador proviene de este país, el 9% desde Canadá, un 7% llega de Europa, 4% de México, Centro y Suramérica, y un 2% de otras naciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_