Al menos 50 muertos tras un atentado suicida en Afganistán

Cinco diputados afganos han fallecido tras la explosión durante una visita a una fábrica

En el peor atentado registrado en Afganistán desde que cayó el régimen de los talibanes en 2001, decenas de personas han muerto hoy, entre ellos al menos cinco parlamentarios, por la explosión de una bomba que iba dirigida contra un grupo de diputados afganos que estaban visitando una fábrica al norte de Kabul, según un portavoz político. Entre los diputados fallecidos se encuentra el líder de la oposición, Mostafa Kazemi, han confirmado las autoridades.

El atentado ha tenido lugar en la provincia de Baghlan, cuando un suicida hizo estallar los explosivos en el interior de una fábrica de azúcar, en la que se encontraban reunidos los legisladores para analizar la situación en la región.

Las cifras de fallecidos son confusas debido al caos reinante tras el atentado. Las autoridades provinciales han dicho que son 50 los muertos por la explosión, muchos de ellos escolares de un colegio cercano. Pero el Ministerio del Interior informado que al menos 28 personas han fallecido en el atentado.

"Hemos registrado hasta ahora 50 muertos, pero aún hay cadáveres en las calles que no han sido contados y algunos de ellos han sido recogidos por sus familiares", ha dicho el jefe de seguridad de Baghlan, Abdurrahman Sayedkhail. Según las fuentes provinciales, hay más de 80 heridos, entre ellos 42 niños.

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, ha condenado duramente el "atroz acto de terrorismo" . "Es el trabajo

de los enemigos de la paz y la seguridad en Afganistán", ha indicado Karzai en un comunicado, utilizando los términos con los que las autoridades afganas se suelen referir a los talibanes.

Con este atentado, la campaña de violencia de los talibanes en Afganistán se ha cobrado la vida de más de 200 personas en más de 130 ataques suicidas en lo que va de año.

Ataque a los talibanes

En la jornada de hoy también se ha conocido la muerte de al menos 20 combatientes talibanes tras un ataque aéreo nocturno de fuerzas afganas y de la OTAN en la provincia de Badghis (oeste), donde se encuentra el contingente español en Afganistán.

Según el comandante del Ejército afgano en la zona oeste, Murad Ali, el ataque se produjo en el área de Sia Dara, en el sur de Badghis y cerca de la provincia limítrofe de Herat, y causó la muerte a una veintena de rebeldes talibanes.

Lo más visto en...

Top 50