Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bush promete ayudar a Turquía para combatir al PKK

El presidente estadounidense califica al grupo rebelde de "enemigo"

El presidente George W. Bush ha calificado hoy al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) como "enemigo de Estados Unidos" y ha ofrecido a Turquía ayuda con información de inteligencia para tratar de detener los ataques del grupo rebelde.

"El PKK es una organización terrorista. Son enemigos de Turquía, de Irak y de Estados Unidos", ha dicho Bush tras una reunión con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.

Ankara evalúa una posible incursión en el norte de Irak para perseguir a los rebeldes kurdos, y es por ello que el primer ministro turco ha dejado en claro que quiere acciones concretas de Washington para combatir al PKK, que ha estado realizando ataques en Turquía refugiándose en Irak.

Bush también aseguró que habrá una colaboración más estrecha entre los altos cargos del Ejército para seguir los movimientos de los grupos guerrilleros que operan en la zona fronteriza entre Turquía e Irak.

"Le dije claramente al primer ministro que queremos trabajar estrechamente para hacer frente a este problema", ha afirmado Bush. Erdogan viajó a Washington para convencer a EE UU de que tome medidas contra el PKK.

Las exigencias del Gobierno de Turquía para que Washington tome cartas en el asunto han ido en aumento a raíz de la muerte de docenas de soldados en las últimas semanas debido a refriegas con los rebeldes kurdos. Miembros del PKK asesinaron a al menos 12 soldados y capturaron a otros ocho el mes pasado durante un ataque contra fuerzas turcas en la frontera iraquí. Los ochos soldados fueron liberados el domingo.