Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El socialdemócrata Álvaro Colom se proclama presidente de Guatemala

El candidato aventaja en más de cuatro puntos a su rival en la segunda vuelta de las presidenciales, con el 95% escrutado

El socialdemócrata Álvaro Colom se ha proclamado presidente electo de Guatemala, tras ganar las votaciones de segunda vuelta electoral que ha disputado hoy con el general retirado Otto Pérez Molina.

"Estamos muy satisfechos y agradecidos con Dios y con el pueblo de Guatemala", ha dicho Colom a la prensa en su residencia, ubicada en un exclusivo suburbio del Este de la capital guatemalteca.

Escrutados el 95,11% de los votos emitidos, Colom se ha impuesto con el 52,67%, 5,34 puntos de ventaja sobre Pérez Molina, quien alcanzó el 47,33%.

Colom ha asegurado que el presidente ascar Berger le llamó por teléfono "para felicitarme y ofrecerme todo su apoyo en el proceso de transición". También ha dicho que le han llamado por la misma vía para felicitarle el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y el de Panamá, Martín Torrijos.

Su primera acción como presidente electo, ha precisado Colom, la realizará mañana, lunes, cuando por medio de una rueda de prensa convocaré "a la conciliación nacional a todos los guatemaltecos".

Ha señalado que "a partir de este momento", en su "calidad de presidente electo", dejará a lado los intereses de su partido, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y asumirá "los intereses de todos los guatemaltecos".

El primer presidente socialdemócrata de Guatemala

Álvaro Colom será el primer gobernante socialdemócrata de Guatemala en toda su historia reciente. Desde 1954, cuando fue derrocado el coronel progresista Jacobo Arbenz Guzman, el país fue gobernado por 30 años consecutivos (1954-1986), por dictaduras militares, y luego, de 1986 a la fecha, por gobiernos de derecha.

Ésta es la sexta vez, desde que se restableció la democracia en este país centroamericano en 1986, que los guatemaltecos eligen a sus gobernantes por medio del voto popular.

El presidente electo dijo:"siempre confié en que íbamos a ganar", se mostró tranquilo ante los periodistas y aseguró que los nervios nunca le han traicionado.

Junto a su esposa, la empresaria Sandra Torres, sus hijos y sus principales seguidores, Colom se dirigió a la sede de su partido, en el sur de la capital, en donde es esperado por miles de simpatizantes suyos para celebrar el triunfo.

Alto absentismo

Según el Mirador Electora, una coalición de organizaciones locales que vigila las votaciones, el alto nivel de absentismo -calculado en un 65% de los 5,9 millones de guatemaltecos aptos para votar- se debió a los fuertes ataques durante la campaña de los dos candidatos, quienes se acusaron mutuamente de tener apoyos del crimen organizado, principalmente del narcotráfico.