Primer contacto entre la líder de la oposición y la Junta Militar birmana
Aung San Suu Kyi conversa durante más de una hora con un representante oficial
La líder de la oposición birmana, Aung San Suu Kyi, quien cumple arresto domiciliario desde hace más de 11 años, se ha reunido con un representante de la Junta Militar durante más de una hora, según ha informado hoy la televisión estatal.
La televisión no ha ofrecido detalles de la conversación que ha sostenido Suu Kyi, jefa de la Liga Nacional por la Democracia (LND)y Nobel de la Paz, con el general Aung Kyi, nombrado por la Junta Militar gobernante como enlace oficial con la oposición y las Naciones Unidas, tras la visita del enviado especial de la ONU, Ibrahim Gambari, a Birmania del 28 de septiembre al 2 de octubre para instar a los generales a poner fin a la represión
Suu Kyi, de 62 años, fue trasladada hasta la casa de huéspedes del Gobierno, situada en el centro de Rangún, para luego regresar a su vivienda, donde ha pasado más de 11 de los 18 años de arresto domiciliario. Con Suu Kyi al frente, la LND venció por abrumadora mayoría las elecciones generales celebradas en 1990, cuyos resultados nunca han sido reconocidos por los generales que rigen el país.
Gambari tiene previsto regresar a Birmania a principios del próximo noviembre. El enviado especial de la ONU efectúa desde la pasada semana una gira oficial por diversos países de Asia para buscar el apoyo a la iniciativa del organismo multinacional de mediar entre la Junta Militar y la líder de la oposición.
En este sentido, el enviado especial se ha reunido hoy con el viceministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, con el fin de presionar a Pekín para que intente frenar las medidas represivas que el Ejército de Birmania está empleando contra los manifestantes a favor de la democracia.
China ha manifestado a Gambari que la comunidad internacional debe mantener "el equilibrio y la objetividad" en el trato del conflicto birmano y aportar "ayuda constructiva".
"China cree que Birmania tiene unos antecedentes complicados" y el conflicto debe "ser manejado de forma apropiada por su gobierno y su pueblo a través del diálogo y la consulta", ha afirmado hoy el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Liu Jianchao, al resumir los encuentros de Gambari con autoridades chinas.
También ha sido invitado a visitar el país por esas mismas fechas el relator de la ONU para los Derechos Humanos, Sergio Pinheiro. En una rueda de prensa, Pinheiro ha señalado hoy que solicitará a la Junta Militar birmana poder entrar en las prisiones cuando el viaje al país el mes que viene. De esta forma, ha dicho, intentará determinar el número de personas que murieron y fueron detenidas durante las manifestaciones contra el régimen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.