Al menos 18 trabajadores mueren al colisionar dos plataformas en el Golfo del México
Otros 61 empleados de las instalaciones petrolíferas han sido rescatados con vida del mar
Al menos 18 trabajadores han muerto esta madrugada, hora de España, al colisionar dos plataformas marinas de la empresa pública Petróleos Mexicanos (Pemex), en el Golfo de México. La compañía ha comunicado que otros 61 trabajadores han sido rescatados y que continúan las labores de búsqueda de otros siete trabajadores. Personal de Pemex y de la Armada de México fue enviado a la zona en ocho helicópteros y cuatro barcos para intervenir en estas labores.
El choque de las plataformas, provocado por olas de hasta ocho metros de altura y fuertes vientos de hasta 130 kilómetros por hora, obligó a sacar en botes salvavidas a 86 trabajadores que quedaron a la deriva. El suceso ocurrió el martes en un pozo ubicado en el sudeste del país, entre los estados de Campeche y Tabasco, que causó un "un derrame de crudo al mar" que "ha sido menor al originalmente previsto", dijo Pemex.
También señaló que se produjo una fuga de gas que "va a la atmósfera" y que trabajos de control de ambas fugas se podrán realizar en los próximos tres a cinco días debido a las condiciones climatológicas adversas. El accidente ocurrió en el pozo Kab 101, ubicado a 32 kilómetros del puerto Dos Bocas (Tabasco) y a 75 de Ciudad Carmen (Campeche), señaló Pemex.
Los trabajadores son empleados de Pemex Exploración y Producción, una filial del grupo petrolero mexicano, y de otras compañías que prestaban servicios diversos en la plataforma Usumacinta. Respecto al accidente, el secretario (ministro) de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira, reconoció hoy tras asistir a un seminario que había "daño ambiental" en el área del siniestro.
El ministro, que ha estado en contacto con el director general de Pemex, Jesús Reyes-Heroles, anunció que en las próximas horas se hará un "acotamiento del área de petróleo crudo" con boyas para tratar de limpiar el derrame. "Vamos a ver de qué magnitud es el problema. Se stá trabajando desde ayer por la tarde", agregó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat), quien evitó por el momento hace revaloraciones sobre la cantidad de crudo que pudo haberse vertido a las aguas del Golfo de México.
Por otra parte, el presidente de México, Felipe Calderón, expresó hoy sus condolencias por la muerte de los trabajadores en la Sonda de Campeche, la de mayor área de producción petrolera en el país. "Para los familiares de aquellos que desafortunadamente han perdido la vida en cumplimiento de sus deberes laborales, el Presidente de la República externa sus más sentidas y solidaridad en este momento de dolor y la disposición del Gobierno Federal para auxiliarlos en todo lo que esté a su alcance", dijo un comunicado de la Presidencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.