Fujimori admite su responsabilidad en un allanamiento ilegal durante el primer interrogatorio de la justicia peruana
El juez dictará la sentencia en tres semanas
El ex presidente peruano Alberto Fujimori admitió hoy su responsabilidad "en lo que corresponde" en el proceso por el allanamiento ilegal de la vivienda de la esposa de su ex asesor Vladimiro Montesinos y será sentenciado en unas tres semanas. Su abogado defensor, César Nakasaki, declaró a los periodistas, que Fujimori respondió unas 30 preguntas durante el primer interrogatorio al que lo sometió la justicia peruana, desde su extradición de Chile el pasado 22 de septiembre.
Nakasaki señaló que el ex presidente "ha esclarecido su participación en la operación del allanamiento", realizada por un falso fiscal, a la vivienda de Trinidad Becerra, la esposa de Montesinos. "Él ha determinado claramente lo que lo motivó a llevar esta operación, ha dado respuesta a las distintas preguntas que entiendo han satisfecho a los fiscales y el juez", dijo Nakasaki, quien se excusó de ofrecer mayores detalles por el juramento de reserva que se sigue en el proceso.
El 7 de noviembre del 2000, pocos después de que Montesinos huyera del país tras difundirse unos serie de vídeos donde se le ve cometiendo actos de corrupción, un destacamento de la Policía, encabezado por el falso fiscal, revisó la casa de Becerra. Fujimori supuestamente también ordenó entrar en otro piso del mismo inmueble, de propiedad de la esposa de Montesinos, de donde se extrajo gran cantidad de maletas y cajas.
Según la fiscalía y la procuraduría, entre el material requisado se escondían los denominados "vladivideos", que fueron retirados del lugar sin ser inventariados ni levantarse un acta, para después trasladarlos al local del grupo aéreo número 8, donde se entregaron al ex gobernante. Fujimori y su cuñado Víctor Aritomi son acusados de haber manipulado el contenido de las maletas y las cajas, con el fin de "hacer desaparecer todo elemento de prueba que pudiera incriminar al ex presidente", según señala el fallo de la Corte Suprema de Chile por el que se otorgó la extradición.
Una semana después, el entonces jefe de Estado abordaba un avión con destino a Brunei en ese mismo aeródromo bajo la sospecha de que se llevó gran cantidad de material comprometido. Nakasaki reiteró hoy, sin embargo, que la intención del allanamiento fue "la ubicación y entrega" de Montesinos y descartó que fuera para sustraer vídeos y posibles testimonios incriminatorios contra el ex mandatario.
El proeso por el allanamiento empezó en el 2003 y entre los yasentenciados están el ex ministro del Interior Fernando Dianderas y el ex primer ministro Alberto Bustamante, condenados a 4 y 3 años de cárcel, respectivamente, así como el falso fiscal Manuel Ubillús,con siete años de prisión.
Para Fujimori, recluido en la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), la Fiscalía pide siete años de cárcel y el pago de 100.000 nuevos soles (unos 32.700 dólares ó 23.350 euros) por el delito de usurpación de funciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.