Costa Rica aprueba la ratificación del TLC con EE UU
La participación en el referéndum ha sido cercana al 60%
El 51,7% de los costarricenses ha decidido aprobar la ratificación del tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos tras el recuento del 90% de las urnas en el primer referendum en la historia del país, según datos oficiales. El Sí al TLC ha ganado la consulta popular al obtener 753.747 votos, frente a los 703.588 sufragios del No, representando el 48,3% de los electores.
Las autoridades del TSE han afirmado que la participación al referendo fue del 59,84% del padrón electoral, superando el 40% que se requería para que el resultado de la consulta sea vinculante.
El resultado del referendo, el primero que celebra Costa Rica en su historia, tendrá efectos en el resto de la región: la consolidación del proceso de integración centroamericana y, por tanto, el futuro de las negociaciones de un tratado de libre comercio entre la región y la Unión Europea.
Prioridad del Gobierno
El Tratado de Libre Comercio se aplica ya en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y República Dominicana, donde rigen las nuevas reglas de intercambio comercial con el mayor mercado del mundo. El acuerdo, heredado de la Administración de Abel Pacheco (2002-2006), es la mayor prioridad del Gobierno de Óscar Arias, pero se podría derrumbar por causa de un creciente movimiento opositor reunido en torno a ideas de soberanía y patriotismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.