Ahmadineyad cuestiona de nuevo la legitimidad del Estado de Israel
El presidente de Irán cierra con un discurso contra Israel una manifestación de apoyo a la causa palestina
El presidente de la República Islámica de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ha cuestionado la legitimidad del Estado de Israel y ha criticado a los países occidentales por querer ocultar "la verdad sobre los crímenes de este país", durante una alocución en la universidad de Teherán, con motivo de la celebración en Irán del Día de Al Quds (Jerusalén, en árabe) que se celebra hoy en Irán.
"Se debe permitir a los pueblos que investiguen los crímenes del régimen sionista y conozcan su 'caja negra'", asegurado el líder iraní. "Hace más de 60 años que los jóvenes y el pueblo oprimido palestino han sido despojados de sus derechos humanos", ha recalcado Ahmadineyad, para quien esta cuestión se ha convertido en tabú y "es tan importante que no admite preguntas sobre los fundamentos de la instauración del régimen sionista".
"¿Por que no permitís descifrar la 'caja negra' de la Segunda Guerra Mundial?", se ha preguntado Ahmadineyad, en referencia al Holocausto. "Vamos a ver qué es lo que pasó, si se mató a alguien quién lo hizo y quién tenía la culpa. Vamos a ver el papel de otras naciones en este asunto", ha inquirido el presidente iraní.
El presidente iraní ha añadido que "los propios europeos no aguantan la presencia de los sionistas en sus países y quieren imponerlos a otros pueblos".
Ahmadineyad propuestoo sarcásticamente que los estados occidentales concedan a los israelíes otro lugar donde construir un estado y señaló como candidatos a "los amplios territorios de Alaska o Canadá para que los israelíes levanten su país".
Miles de habitantes de las principales ciudades iraníes han salido hoy a las calles en manifestaciones para conmemorar el Día de Al Quds.
Los manifestantes en Teherán corearon eslóganes como "muerte a EEUU" y "muerte a Israel" y han quemado banderas de estos dos países durante la protesta, que ha terminado ante la universidad de Teherán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.