_
_
_
_

Fallece de un infarto el presidente serbobosnio Milan Jelic

Ocupaba el cargo desde octubre de 2006. - Jelic era partidario de la reconciliación entre los grupos étnicos enemistados de Bosnia

El presidente de la República Serbia de Bosnia-Herzegovina, Milan Jelic, ha fallecido este domingo en el hospital de la ciudad bosnia de Doboj a causa de un ataque cardíaco, según la emisora de televisión serbo-bosnia.

Jelic, de 51 años de edad, ingresó en el hospital de Doboj tras sufrir un fuerte ataque cardíaco, del que no pudo recuperarse pese a las maniobras de reanimación que se le efectuaron, según la emisora.

La noticia del fallecimiento del presidente serbo-bosnio ha sido confirmada también por el primer ministro, Milorad Dodik, quien ha hablado de un "día triste" para la República Serbia. "Es una gran pérdida para la República Serbia (de Bosnia) y para todos nosotros", ha declarado esta noche Dodik, conmocionado.

Partidario de la reconciliación

Jelic fue elegido presidente de la República Serbia (de Bosnia) en las elecciones de octubre del año pasado en Bosnia-Herzegovina.

El fallecido, quien anteriormente ocupaba el cargo de ministro de Economía, nació el 26 de marzo de 1956 en Koprivna, cerca de la ciudad de Modrica, y era conocido su compromiso por la reconciliación entre los grupos étnicos enemistados de Bosnia. Fue elegido presidente de la República Serbia (de Bosnia) en las elecciones de octubre del año pasado en Bosnia-Herzegovina, en las que se impuso frente al candidato y líder del nacionalista Partido Democrático Serbio (SDS), Dragan Cavic.

Jelic se encontró mal este domingo durante unas actividades deportivas en Modrica, ciudad en la que vivía, y fue llevado con urgencia en helicóptero al hospital de la ciudad de Doboj, en el norte del país. Tenía problemas cardíacos desde el 2003, cuando le fue instalado un puente coronario (by-pass).

Fue en su tiempo un futbolista activo y durante un largo período ejerció el cargo de presidente de la federación de fútbol de Bosnia-Herzegovina, su hijo único, Petar, es ahora miembro de la selección juvenil bosnia.

Como presidente del ente serbio, Jelic mantenía buena cooperación con los políticos musulmanes y croatas en Bosnia-Herzegovina, y abogaba intensamente por las reformas que tenían que acercar al país balcánico a la Unión Europea (UE).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_