Desaparecidos dos militares italianos en la provincia afgana donde están desplegados los españoles
El Ministerio de Defensa italiano cree que han sido secuestrados.- La Policía afgana ha localizado a sus acompañantes, su chófer y su traductor, ambos afganos
Dos militares italianos del contigente militar de la OTAN desplegado en Afganistán se encuentran en paradero desconocido desde la tarde de ayer. Los uniformados, junto a un chófer y un traductor afganos que viajaban con ellos, fueron vistos por última vez en la provincia de Herat. El Ministerio de Defensa italiano está convencido de que han sido secuestrados, según un comunicado difundido esta tarde, aunque aún no se ha confirmado ese extremo. Italia, junto con España, tiene destacadas tropas en esa provincia dentro de la Fuerza de Asistencia para la Seguridad (ISAF) de la OTAN en Afganistán.
"Consideramos que los militares de los que no se tiene noticias desde hace horas han sido secuestrados junto a dos afganos", señala la nota del ministerio italiano, aunque advierte de que la situación "no está clara aún".
Los dos militares, de los que no se ha desvelado la identidad, desarrollaban en Afganistán "actividades de enlace con las autoridades civiles locales", precisa el comunicado.
El ministro de Defensa, Arturo Parisi, por su parte, ha pedido "prudencia" a los medios de comunicación. "Estamos ante un caso que no está todavía claro, que necesita de parte de todos la máxima atención y respeto de los hechos y las palabras", ha comentado Parisi, que aseguró que su ministerio informará con la "diligencia y el respeto necesario". Este ministro ha añadido que la "prioridad absoluta" en estos momentos es salvar la vida de los dos militares.
Según fuentes policiales afganas, los dos italianos viajaban por la carretera principal del distrito de Shindand (Herat), cerca de la frontera con Irán. Precisamente fue ayer, cuando su vehículo pasaba por un control de seguridad de este distrito, cuando se tuvo noticia de ellos por última vez.
Ahora todas las miradas van dirigidas hacia los talibanes; un portavoz de éstos, Zabiullah Mujahid, ha dicho desde Kabul que "no podía confirmar ni desmentir" que se trate de un secuestro, ya que "nuestras fuerzas no me han dado información alguna al respecto".
Sospechan de los talibanes
Aunque no se ha informado oficialmente de la graduación los dos militares, según el presidente de la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, Sergio De Gregorio, se trata de dos suboficiales del Ejercito, "encargados de relaciones con las instituciones y las poblaciones locales".
"He hablado con el ministro de Defensa, Arturo Parisi, y en un principio se pensaba en acciones de bandidos aislados, pero está tomando cuerpo la hipótesis de una acción organizada", ha dicho De Gregorio a la cadena italiana de televisión por satélite Sky TG24.
"Presencia absurda"
Mientras, en Italia ya han comenzado a alzarse voces contra la presencia de tropas italianas en Afganistán. El líder del Partido de los Comunistas de Italia (PDCI), Oliviero Diliberto, ha expresado su solidaridad a las familias y ha abogado por que se haga todo para salvarlos, pero ha exigido la retirada inmediata de las tropas italianas. "Este episodio confirma lo absurda que es nuestra presencia en Afganistán. Retiremos inmediatamente las tropas", ha clamado.
El contingente italiano en Afganistán, entre Herat y los soldados destinados en Kabul, cuenta con 2.000 efectivos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.