_
_
_
_

El incidente del perro verde

Algo grave sucedió el 6 de septiembre. Pero no sabemos qué. ¿Un sobrevuelo de advertencia? ¿Unos tiros aéreos de conminación? ¿El ataque a una central nuclear en construcción? ¿Una mera descarga de munición fruto de un accidente o de una acción para evitarlo? Israel, el atacante, nada dijo; pensó que quien debía tomar nota ya había recibido el mensaje. Siria, el atacado, tampoco; creyó que reconocerlo le obligaba a alguna respuesta para mantener una credibilidad que nunca tuvo. Un tercer país, Irán, se dice, se cuenta, que sí ha tomado nota, que a él iba dirigido. Semanas antes, hubo otro, incidente o accidente, en otra instalación industrial siria, química o nuclear, no se sabe, en el que murieron varios ingenieros iraníes.

El periodismo de nuestros días, tan globalizado, tan tecnológico e instantáneo, muestra su mandíbula de cristal. Sólo tenemos conjeturas, y es probablemente lo más notable de todo lo que ha sucedido en las últimas semanas en un Oriente Próximo repleto de noticias, a cual más seria, a cual más alarmante. La pasmosa quiebra americana en Irak: Bush intenta enderezar los ánimos y cae en un atentado el jeque sunní que motivó el optimismo en la provincia de Al Anbar; y el primer ministro Al Maliki decreta la expulsión del principal ejército privado que protege a los diplomáticos norteamericanos. Se intensifica la gesticulación nuclear entre Irán y los aliados americanos: Francia, Israel. Otro político libanés sufre un atentado mortal, con el sello sirio habitual. Gaza se hace más cárcel todavía, con un castigo colectivo que se cierne sobre un millón y medio de personas.

Ehud Olmert, el primer ministro israelí, remonta desde su ínfima popularidad. Un ex general victorioso como Ehud Barak, nuevo ministro de Defensa y ex primer ministro, que participó en el último intento de paz con Arafat bajo los auspicios de Clinton, es quien se encargará de la ofensiva militar sobre Gaza que ya se barrunta. Otro ex primer ministro que aspira a volver a serlo, el halcón y neocon Benjamín Netanyahu, ha sido el primero en dar noticia del extraño incidente: asegura que fue el ataque a una instalación nuclear y que se lo consultó el primer ministro. El presidente israelí, Shimón Peres, hace gala de su proverbial optimismo: “Creo que los nervios en las relaciones entre Siria y nosotros ya han pasado. ¿Por qué volver a los rumores y especulaciones cuando vemos que estamos preparados para negociar la paz directamente con los sirios?”.

La declaración de Gaza como “entidad hostil”, dice el diario israelí Haarezt, también es una decisión preñada de “vigorosa ambigüedad”. No se cierra todavía el grifo del gas y de la electricidad. Pero se marca un camino y unas pautas para responder al lanzamiento de los cohetes Qassam por parte de la Jihad Islámica desde la franja. Y se señala, como culminación de este camino de represalias sobre la población, de nuevo la ocupación militar de Gaza. Sucede todo esto justo cuando llega Condoleeza Rice a la zona y antes de que se le haya visto el pelo al nuevo enviado especial de la UE, Tony Blair. Y en los días previos a una intensa ronda de encuentros en Nueva York, coincidiendo con la Asamblea General de Naciones Unidas, para preparar la nueva conferencia de paz que Bush ha anunciado y que debe servir de tabla de salvación para ambos, Condi y Tony.

Extraño todo como un perro verde. Una cierta y amarga derrota del periodismo y del análisis. Lo lamento.

Comentarios

Querido Lluis; Y esa amarga derrota del periodismo más que nunca se refleja en un 21 de Septiembre como hoy, Día Internacional de la Paz declarado por la ONU, pero que ningún medio en España lo recoge. No sólo las armas dan dinero. Vender miedo y odio da dinero también. Justa autocrítica la de hoy. Nos toca saber lo que relamente queremos. ..Intuyo que hay más de un perro verde suelto. Un abrazo muy fuerte a todos, Jorge Medina Azcárate One brother World
Sr Bassets,al final y durante mucho tiempo se impondra,la educacion-como quiere el Sr.Azcaratem para todo el mundo global-la formacion y sobre todo la inteligencia,si esta es constante,de siempre y por la misma religion,en este caso la judia,que ¿pueden hacer los infelices de Gaza?. Cambian,cambiaran,los gobiernos americanos.Una Rice bastante intelectualizada,que unos de sus profesores fue el padre de Madelein Albright,que otro poder que el poderio que representa tiene ante tanta,tanta inteligencia "de siempre" de los lideres israelis?. Entre tanto,Siria e Iran tratan de evitar que "les contaminen" mas de lo que ya estan por sus propios iniciativas. ¿De quien fue el ultimo atentado del Libano?
En Siria no hay libertad de prensa, y la población debe estar acostumbrada a las especulaciones constantes sobre lo que pasa. Quizás eso -el espectáculo del secreto- sí es una "Eurabia" de verdad y de pesadilla. Pero también es cierto que carecemos de periodistas que rastreen la información donde pueda aparecer. En mi caso, apenas puedo llegar al nivel de comprender AlJazeera. En las Facultades donde se estudia Filología Árabe (que son pocas) tendríamos que tener doctorados especializados en Periodismo. Una sugerencia para el gobierno, esperando (¡y aconsejando!) que los Ministros lean su blog, Sr. Bassets. Gracias Jorge , por divulgar que hoy es el Día Internacional de la Paz. Y con la paz, ma'a assalâma.
como mencione en un comentario anterior, los israelitas y los americanos van a hacer operacion relampago y terminar aquello que les molesta tanto...estoy seguro de que hasta los franceses se han dado cuenta de esta obviedad, y por eso suenan tan fuerte ultimamente los tambores de guerra..lo que pasa es que esta vez como ya comento sera un intervencion con precision quirurjica maximo secretismo y sin ningun tipo de permiso o respaldo de la comunidad internacional,por que para que mentirnos, alli Europa tiene el mismo peso que un cero a la izquierda..se aproximan tiempos muy torrido en esta region..
como mencione en un comentario anterior, los israelitas y los americanos van a hacer operacion relampago y terminar aquello que les molesta tanto...estoy seguro de que hasta los franceses se han dado cuenta de esta obviedad, y por eso suenan tan fuerte ultimamente los tambores de guerra..lo que pasa es que esta vez como ya comento sera un intervencion con precision quirurjica maximo secretismo y sin ningun tipo de permiso o respaldo de la comunidad internacional,por que para que mentirnos, alli Europa tiene el mismo peso que un cero a la izquierda..se aproximan tiempos muy torrido en esta region..
sí, el periodismo va mal pero no todo el periodismo: echo en falta a Maruja Torres pero Lluis Bassets existe y otros y además en la cuatro yo, que no veo nunca la televisión a mediodía, pero hoy sí, he oido hablar del día de la Paz y otro canal también ilustrado con un atentado en Kabul. Y ¿qué me dice Sr Bassets de los foreros de su blog? si repasamos lo que decían anteayer me parece que los comentaros pasados vendrían de perlas al Asunto de Hoy que es el nudo gordiano de nuestra actualidad global.
Este blog y nuestros comentarios forman una excelente metáfora del pensamiento buenista, algo muy confortable que en el fondo sobrevive porque otros se dejan llamar de todo. El asunto no es banal porque aquí nadie explica qué haces si ves que te están atracando y que como puedan te someten. Cuestionamos la violencia de unos y entendemos la de otros olvidando que es algo de lo más natural si quieres sobrevivir y que hoy podemos vestirnos de plañideras porque hubo y hay gente que, como dicen en mi tierra, se las tuvo tiesas. Estoy de vuelta en Italia. La tierra eterna del buenismo, de las mafias, de las tangentes y del disimulo. Buena escuela mientras nos podamos pagar el rescate.
mariru,hoy en El Pais el gran periodista Daniel,frances,explica muy,que muy bien la posicion de Kourchener sobre la posible guerra con Iran.Ademas reflexiona sobre el plan Baker para Siria e Iran que,hasta hoy,ni Busch,ni Conde,han hecho nada,de nada y asi"algun..... dia..... vendra la paz urbi et orbis" Yo personalmente,espero que antes venga algo para el otro Dia de hoy contra el Alzheimer
Vistas las quejas y lamentos por la calidad del periodismo, no estaría mal comenzar por casa. Acabo de ver el tratamiento respetuoso que todos los medios, incluídos los económicos, dispensan al ilustre anunciante, La Caixa, en su operación de sacarnos unos miles de millones de euros dejándonos comprar un 20% de su cartera industrial. Criteria, le llaman. Hurgando muchísimo se entera una en Expansión, de que antes de sacarla a bolsa acaban de "retirar" unos 1700 millones de euros de reservas voluntarias, de "cobrarle" unos 1400 como "prima de emisión" y de retirar otros 2000 como dividendo. Una vez limpita, la sacan a bolsa y del 20% de lo que queda, (que tampoco dicen casi nada de lo que lleva dentro), esperan ganar otros 5000 millones de Euros. Total, en un quítame allá esas pajas, más de 10000 millones por el 20% de algo que dicen que vale entre 16 y 22000 millones. Vaya, vaya. Menuda prensa. Y una, distraída, angustiándose por lo de Siria.
Belen,yo tambien estoy preocupado por el Alzheimer y por la ley de Dependencia .¿y Vd.?
Santiago: Belén es libre de sus opiniones mientras considere que todos los hombres y mujeres son iguales y todas las religiones y opiniones se valen y nosotros somos libres de pensar que ella se equivoca de "buenos" y nosotros no. Ojalá (einch Alà) no caiga ninguna bomba sobre unos o otros. Y la verdad, en voz baja, me río mucho leyéndote
Comparto su preocupación sobre ambas cosas, Santiago. Tanto es así, que procuro no ser dependiente y cada día hago ejercicios de memoria. De ahí mi preocupación por la escasa profundidad analítica de nuestros medios ante esas "operaciones" fantásticas por las que las oligarquías aliadas al poder se permiten recurrir a nuestros humildes bolsillos para resolver sus problemas. En la medida en que mis parcos ahorros sigan en mis manos conseguiré no molestar a nadie ni quitarles su dinero cuando se acerque la ya perceptible hora del tránsito. Ánimo, hombre, tenga confianza, esté atento y procure no caer en las manos prensiles de los buitres. Tras ellas viene el pico ganchudo.
Santiago: Belén es libre de sus opiniones mientras considere que todos los hombres y mujeres son iguales y todas las religiones y opiniones se valen y nosotros somos libres de pensar que ella se equivoca de "buenos" y nosotros no. Ojalá (einch Alà) no caiga ninguna bomba sobre unos o otros. Y la verdad, en voz baja, me río mucho leyéndote
Mariru,gracias y a Belen me ha gustado mucho,muchisimo "las oligarquias unidas al poder".Sabe quien lo dijo hace aproximadamente 30 años el Profesor Tamames,cuando era catedratico de Estructura economica y pertenecia al Partido Comunista del Sr.Carrillo. Despues paso por el Ayuntamiento de Madrid,se olvido de las "oligarquias"quiso hacer un "pelotacillo" y ....lo echaron. Ahora echa sus sermones en alguna radio mañanera
¡Muerte a los polancos! Todos ellos hijos de puta
Para "Yo muerca" Menuda vergüenza que tengo ante su despliegue de mala educación. Le guste o no, usted está en casa de los señores Polanco y se deleita en ofenderles. Pero en realidad no lo hace. Ofende a los que se gastaron vanamente dinero en intentar educarle y que bien podrían, tras su intervención, volver al colegio a pedir que les devuelvan lo pagado.
Yo muerca,eres un sinverguenza redomado. Ademas de abusar que en estos foros no hay filtros,demuestras,bueno creo no demuestras nada por que eres eso un nadie de la nada
Belen,con lo de este loco "yo muerca"y su apropiada respuesta,me ha demostrado que es una Señora. Nuestras pequeñas diferencias,han quedado saldadas a su favor
Estimado Santiago. Bien cierto. Clases me dió el Sr. Tamames, que sería del PC, como tantos otros, pero con buen criterio y mejor gusto. Menuda envidia nos daba su mercedes blanco. Un desafío y un salvoconducto en la época. Buen profesor.
No hay que echar mano a la bolita de cristal, ser una experta en cartomancia, o en velas 'negras', para ver claramente la estrategia de confrontación que se persigue a tenor de la trayectoria que toman los acontecimientos en Oriente Medio, pero aún mas evidente saber que el terreno en el que se plantea 'la lucha ideológica' entre el regresismo revolucionario de los 'islamistas' y su odiado 'occidente', es Europa. Líbano, a punto de caramelo para otra guerra civil donde la fuerzas de la UNIFIL han pactado con Hizbullah, para seguir siendo tan poco operativas como antes de la guerra del Líbano un año antes. El laberinto iraquí, resultado del fracaso de la estrategia estadounidense, ha acabado con su credibilidad internacional, hoy por los suelos debido a la administración Bush. El eterno conflicto Palestino, las ansias de los regímenes radicales como el Sirio, y el iraní en reconfigurar la región, cuando no, la inspiración wahabita, o salafista de al qaeda y sus mentores, la Hermandad musulmana, y Arabia Saudita, hasta llegar a los talibanes y la radicalización de las comunidades musulmanas a lo largo de todo el mundo. De forma clara y nítida, organizaciones islamistas lancen su esperpéntica propaganda entre proclamas supremacistas, y odio contra sus eternos enemigos, amenazando más claramente a su 'adversario' imaginado. Se bate el último coletazo ideológico del nazismo. Los movimientos ultraconservadores y antiliberales por antonomasia, temen a la modernidad, el progreso, la democracia y los derechos individuales, única manera para preservar sus tradiones sentadas en una concepción medieval de la sociedad, hoy en Oriente Medio campan a sus anchas. Hace más de ochenta años, el muftí de Jerusalén, criminal de guerra nazi, sentaba las bases en la que se sutenta la irracionalidad de las posturas islamistas, la conspiranoia, inspiradas en Mein Kampf y los protocolos de los sabios de Sión. Fundador de Fatah, su legado ideológico, recoge toda la herencia del antisemitismo europeo en su máxima exposición, el nazismo, su mayor mentor. Junto con los judíos, convertidos en 'sionistas', los 'cruzado' o cristianos, manera para referirse a las democracias occidentales, comparten el dudoso honor de ser los culpables de todos los males en Oriente Medio y en el mundo árabe en general. La radicalidad y actitud fundamentalista en la que se sientan sus posturas, cuyas consignas han sido mil veces repetidas. Alguien que tenga una mínima perspectiva de la historia moderna en Oriente Medio puede saber que las claves del conficto, su irracionalidad, del 'todos contra todos', tiene un punto de partida en tal nefasto legado, último coletazo de la emigración de la ideología nazi hacia Oriente Medio. Ahora, cuando se agraven por momentos la situación, y se exiga más efectivos para 'contener los enfrentamientos' ¿hacia donde miraremos? Vital es hacer un análisis, acertado, desprovisto de 'cualquier carga ideológica' sobre lo ' políticamente correcto', única manera de vislumbar, un secreto a voces que siente las bases para solución a los conflictos de Oriente Medio. Sólo a través de la 'confrontación ideológica'de sus postulados, fuente sustentadora de 'las aspiraciones política islamistas', se podrá conseguir la ansiada paz. Como digo, no hay que ser un adivino, para darse cuenta qué objetivos se persigue.
Huy me he quedado sin respiración leyendo a cokita! he respirado en"junto con los judíos convertidos en sionistas" y luego hasta el final y tengo mis dudas: eso de "adonde miraremos" y lo de "la confrontación ideológica" ¿qué significa? lo digo porque me suena a "guerra de civilizaciones": Una precisión "un muftí" es musulmán el que dice la oración en lo alto del minarete, ¿qué tiene que ver? Belén lo dice Santiago y lo apruebo una señora, vaya que sí
Las diversas reacciones al artículo del Sr. Bassets ilustran un dilema compartido. Llevamos una temporada en la que este gran periódico sacude educada y selectivamente la badana a las pifias siniestras de Zapatero. Nada grave de momento y bastante lógico si se observa el distanciamiento que una parte no pequeña de sus antiguos lectores siente hacia las políticas, por llamarles algo, de este gobierno. Responde el gobierno, con lógica, buscando establecer puntos de apoyo mediático alternativos y nosotros, a falta de una explicación por los implicados, comenzando a sospechar que un largo proceso de separación y divorcio se hará inevitable a medida que las numerosas actividades del grupo dependan cada vez más de los poderes autonómicos que de las políticas de un gobierno central que ya, prácticamente, es una mera pretensión de serlo. Si uno fuera anunciante y quisiera acceder a los segmentos de población trabajadora de nivel cultural medio alto, renta condicente, agnósticos, con hijos en el sistema educativo y con cariño a su patria (el segmento de mayor consumo e inversión) tendría un grave problema con la línea editorial seguida por nuestro medio desde hace unos años hasta, digamos, este verano. Dado que la inmensa mayoría de la población joven trabajadora no compra prensa y está ya en poder de los tabloides gratuitos, el problema de nuestro anunciante se agudiza y el de El País más. Por otro lado hay un interesante problema de gestión "cultural" interna que se debe estar planteando: Situaciones de crisis como la visualizada con la abrupta salida de Hermann Tertsch son también una señal de turbulencias en aguas profundas. Actividad volcánica bajo la superficie y resultado lógico tras años de cultivar especialistas en la cuestión palestina y en darle caña al "bloque atlántico". Temas cuyo interés práctico resulta de difícil comprensión y que dejan a esa audiencia fría y escamada. En fin, a ver cuándo alguien nos ilustra, porque esa gente ni es tonta ni por definición son oyentes de la Cope. Pero hartitos están y no poco.
Sr Mendiete,por ser lector,de siempre, de El Pais,me afecta,todo lo que afecta a este periodico,pues al fin y al cabo,me ha acompañado en mi devenir democratico español. Personalmente,creo y asi lo he hecho saber, que durante esta legislatura ha hecho tres pinchazos sonoros:el primero contra el SrGonzalez del BBVA,y no quiero suponer,de acuerdo con alguien de la Moncloa,el segundo,contra el Sr Conthe de la Comision Nacional de Valores y supongo,con toda la Moncloa a favor,el tercero contra la Sra Chacon y creo contra toda la Moncla. Por contra hoy,la editorial "Politica social a debate",es como dice la portada de El Pais,realmente "independiente". Mi pregunta,como la de otros muchos lectores de este periodico es ¿a que juega el gobierno socialista,dando dadivas a todo quisqui,cuando tiene una Ley de la Dependencia abanderada de todo los los españoles sin financiar?¿Que familia española esta libre de un "dependiente"?. Desde luego si Vd lee la entrevista al Sr Javier Marias,en el Pais semanal,vera que no tiene"desperdicio" cuando emite su opinion sobre la España actual.Parte de esa opinion es aplicable,cierta veces al Pais,cuando antenta "contra la inteligencia y logica de sus lectores" En cuanto al Sr.Tersch,yo,personalmente,le defendi ante un ataque del anterior embajador de Israel.Pero hoy,tengo que reconocer,que ha olvidado,los principios "mas basicos del libro de estilo del Pais";para mi esta totalmente desbocado en su "formas televisivas".
Seguir el link si se quiere acceder a un comentario sobre el texto y una entrevista del honorable Ismael Haniya en El periódico recientemente
astridaaa<<
hoy lesniña fue acecinada

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_