Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Muere en Beirut el diputado antisirio Antoine Ghanem en un atentado con coche bomba

Otras ocho personas fallecen en la explosión ocurrida al sureste de la capital de Líbano

Al menos nueve personas han muerto y otras 20 han resultado heridas en Líbano en un atentado con coche bomba contra el diputado antisirio Antoine Ghanen. Fuentes oficiales han confirmado la muerte del político. La explosión se ha producido en el área residencial de Horch Tabet, en un barrio cristiano al sureste de Beirut.

"La explosión ha sucedido en la zona de Sin el Fil, cerca del hotel Metropolitan", ha asegurado un policía. La cadena de televisión LBC ha mostrado imágenes de una espesa humareda y de los coches carbonizados, entre ellos, el Chevrolet negro con matrícula azul parlamentaria de Ghanem. Además, algunos edificios cercanos han sufrido graves daños.

El diputado, de 64 años y con cuatro hijos, se encontraba en el interior de su coche en el momento de la explosión, según los medios libaneses. Su cadáver ha sido trasladado a un hospital libanés-canadiense, situado en el mismo barrio de Sin el Fil, según han confirmado medios locales.

La explosión ha sucedido antes de que el Parlamento libanés se reúna para elegir un nuevo presidente la próxima semana. El país está viviendo su peor crisis política desde la guera civil que sufrió entre 1975 y 1990.

Cadena de atentados

Beirut ha sufrido numerosos ataques terroristas en los últimos dos años, varios de ellos contra destacadas figuras políticas. Ghanem es la octava personalidad antisiria asesinada desde 2005.

En junio de este año, el diputado antisirio Walid Eidoy y otras nueve personas murieron en un atentado con coche bomba. El 21 de noviembre de 2006, el ministro de Industria, Pierre Gemayel, fue asesinado por tres hombres armados que le acribillaron a tiros junto a dos de sus guardaespaldas.

En febrero de 2005, el entonces primer ministro Rafik Hariri, fue asesinado junto con otras 22 personas en otro ataque con coche bomba. La familia de Hariri ha asegurado que Siria está detrás de los atentados, pero Damasco siempre lo ha negado.

El diputado que presintió su asesinato

El diputado libanés Antoine Ghanem presentía su muerte y así se lo comunicó esta mañana a su amigo, el también parlamentario de su mismo grupo, Antoine Andraos, según ha informado la cadena local LBC. En su conversación, Ghanem le dijo a Andraos que tenía miedo y que presentía que algo no funcionaba bien.

Ghanem regresó anoche a Beirut desde Abu Dhabi, en donde se refugiaba porque le habían advertido de que estaba en la lista negra de las personas a eliminar. Sin embargo, decidió volver a Beirut para asistir a la sesión convocada para el 25 de septiembre en el Parlamento para elegir a un nuevo presidente de la República.

Se trataba de un hombre dedicado a la política y la abogacía, y durante 36 años fue uno de los hombres más significados en las Kataeb (Falanges) libanesas, el partido cristiano por excelencia. Nació en Al Tahwita el 10 de agosto de 1943 e hizo sus estudios primarios en el Instituto de Notre Dame en Beirut. Ghanem fue a la Universidad de Lyon (Francia), donde cursó Ciencias Políticas y Derecho.

En las últimas elecciones concurrió en las de Walid Yumblat, uno de los grupos antisirios más destacados. En 2004, votó en contra la prórroga del mandato del presidente Emile Lahud, vista como una imposición del régimen sirio para perpetuar su influencia sobre el Líbano.

A su regreso recién licenciado al Líbano, ejerció primero como profesor en la Facultad de Administración de Empresas en la Universidad Libanesa, al tiempo que abrió un bufete de abogado.

Siria y Francia condenan el atentado

Siria ha condenado "firmemente" el atentado que ha acabado con la vida del diputado libanés Antoine Ghanem. El Gobierno de Damasco ha denunciado este "acto criminal", según fuentes oficiales. "Este atentado va contra los esfuerzos y empeños de Siria para conseguir el acuerdo nacional libanés", señalan en un comunicado.

Más información