Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Obama minimiza la retirada anunciada por Bush

El candidato a la presidencia pide la retirada paulatina de las tropas y propone una estrategia basada en la diplomacia y en la ayuda humanitaria

Barak Obama
Barak Obama REUTERS

El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barak Obama, ha quitado hierro al discurso del presidente George W. Bush y ha asegurado que nadie se puede creer que la actual estrategia sea victoriosa. "Tenemos que acabar esta guerra ya", ha exhortado Obama, que ha explicado que los únicos éxitos se han registrado cuando EE UU ha colaborado con los suníes, por lo que ha propuesto una estrategia basada en la diplomacia y las ayudas humanitarias.

El senador Obama ha comenzado su respuesta en el programa televisivo Larry King Live, que ha seguido al discurso presidencial, detallando que la retirada de tropas anunciada por el presidente es mínima. Según Obama, "cuando haya ultimado, las tropas presentes en Irak serán aún más numerosos de las que había hace ocho meses", cuando empezó la nueva estrategia de Estados Unidos.

Obama ha restado también importancia a los avances de la nueva estrategia lanzada por Estados Unidos a comienzos de este año, que Bush ha alabado. En opinión del candidato ésta no ha llevado a ningún avance significativo.

El modelo Anbar

El senador ha explicado que el único éxito del que puede jactarse Bush ha tenido lugar en la provincia de Anbar. Sin embargo, Obama ha detallado que los triunfos en la zona se deben a la colaboración con los suníes, o sea a la diplomacia, y no a las operaciones militares.

En este sentido Obama ha opinado que Estados Unidos debería centrarse en la ayuda humanitaria y en los esfuerzos diplomáticos mientras "retira una brigada cada mes". Según el senador, Estados Unidos debería llegar a involucrar todos los países de la región, como Siria o Irán, si quiere estabilizar la zona, porque de momento "chiies y suníes no se han reconciliado en Irak".