Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La UE califica de "ejemplares" las elecciones en Guatemala

Satisfacción de los observadores europeos por la alta participación

Las elecciones generales celebradas en Guatemala el domingo fueron calificadas ayer de ¡"ejemplares" por la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, durante una conferencia de prensa celebrada en esta capital. "La Unión Europea felicita al pueblo de Guatemala por unas elecciones marcadas por la alta participación y la manera pacífica y ordenada en que los ciudadanos acudieron a las urnas", dijo ayer el jefe de la misión, Wolfgang Kreissl-Dorfler, quien añadió que los comicios son un "ejemplo magnífico" para toda Latinoamérica.

Tras lamentar algunas manifestaciones de descontento en comunidades aisladas, "sin incidencia en los resultados finales", los observadores europeos consideran que la descentralización de las Juntas Receptoras de votos, un proceso que acercó los colegios electorales a aldeas y comunidades remotas, contribuyó a la masiva participación en las urnas, que superó "en más de medio millón de votantes a la registrada hace cuatro años". No obstante, subrayan, las autoridades electorales guatemaltecas tendrán que trabajar más en aspectos como la depuración del padrón electoral y de las cédulas de vecindad (el carné de identidad de los guatemaltecos), cuya duplicidad ilegal en casos aislados impidió el voto de algunos ciudadanos, sin que esto influyera en el resultado final de los comicios.

Para los observadores comunitarios, la jornada del 9 de septiembre también estuvo marcada por la buena organización. Señalan el hecho de que, por primera vez en la historia del país, una mujer maya, Rigoberta Menchú, participara como candidata a la presidencia, aunque hacen énfasis en que la participación de indígenas como candidatos "continúa muy por debajo del peso demográfico de las comunidades mayas del país".

Los guatemaltecos acudieron a las urnas el pasado domingo, para elegir a su presidente, vicepresidente y un Congreso (legislativo, unicameral) de 158 escaños, y también para renovar las corporaciones en los 332 Ayuntamientos del país. Como ninguno de los aspirantes a la presidencia alcanzó la mayoría, las dos formaciones más votadas, lideradas por el socialdemócrata Álvaro Colom y el general retirado Otto Pérez, se enfrentarán en una segunda ronda electoral el 4 de noviembre.