_
_
_
_

Pakistán deporta de manera fulminante al ex primer ministro Nawaz Sharif

Tras cuatro horas en territorio pakistaní, Sharif ha sido acusado de malversación y corrupción y deportado a Arabia Saudí

Sharif habla por teléfono en el avión que lo lleva a Islamabad.
Sharif habla por teléfono en el avión que lo lleva a Islamabad.AP

El ex primer ministro paquistaní Nawaz Sharif ha sido deportado de manera fulminante desde Pakistán, país al que acababa de llegar tras siete años en el exilio. Sharif, tras cuatro horas de negociaciones y choques entre la policía y sus partidarios, ha sido acusado por el Tribunal de Cuentas de delitos de corrupción y malversación, y conducido a un avión con destino a Arabia Saudí.

Más información
Nawaz Sharif desafía al general Musharraf y vuelve a Pakistán
Sharif, reenviado al exilio en Arabia Saudí

El aterrizaje del avión que trasportaba al ex primer ministro pakistaní, Nawaz Sharif, se produjo a las 8h30 de la mañana hora local. El ambiente era de fiesta entre los partidarios del ex primer ministro. Con gritos de "¡Fuera Musharraf!"y cánticos a favor de la democracia, los partidarios recibían Nawaz Sharif. La alegría duró poco: la pista de aterrizaje estaba tomada por todo tipo de fuerzas de seguridad, incluidas fuerzas especiales de la policía, que no permitían su salida.

A bordo del avión, sus abogados y representantes del Gobierno pakistaní entablaron una ardua negociacion de más de hora y media para permitir la salida de Nawaz Sharif. Finalmente todo el pasaje salía del avión, incluidos los 20 periodistas pakistaníes y otros tantos extranjeros que acompañaban a Sharif. Todos fueron conducidos a la sala VIP del aeropuerto.

El ex primer ministro pisaba suelo pakistaní después de siente años de exilio, en virtud de una sentencia del Tribunal Supremo pakistaní del pasado mes de agosto que le reconocía su derecho inalienable a residir en Pakistán. Pero Nawaz Sharif sólo ha estado poco más de dos horas y media pisando suelo pakistaní.

Cargos de corrupción y deportación fulminante

La sala VIP estaba completamente tomada por los cuerpos de seguridad de Pakistán, que empujaban a la comitiva de Nawaz Sharif. Poco tiempo después, un funcionario del Tribunal de Cuentas de Pakistán, anunciaba mediante un altavoz que se acusaba al ex primer ministro de delitos de fraude y malversación durante su gestión al frente. El funcionario se dirigió al sillón donde estaba sentado Nawaz Sharif y le instó a que firmara los cargos; con gesto tranquilo, el recién llegado leyó los cargos, pero no se negó a firmarlos.

En declaraciones a la prensa allí congregada, Sharif aseguró sentirse "asombrado por la fabricación de esta acusación". El ex primer ministro era conducido poco después a los aseos, y de allí, por la parte interna del aeropuerto, a la pista. Cuando parecía que Sharif iba a ser detenido y subido a un helicóptero, se ha anunciado que el ex primer ministro era deportado a Arabia Saudí, e introducido en un avión de la compañía Pakistan International Airlines .

En el año 2000 la justicia pakistaní condenó a Nawas Sharif a cadena perpetua por diversos delitos cometidos durante su mandato, que terminó después del golpe de Estado que protagonizó el actual presidente, el general Pervez Musharraf . Tras una negociación entre Arabia Saudí y Pakistán, con el primer ministro libanés Fuad Hariri como mediador, Sharif se comprometió a no volver a Pakistán en 10 años. Hoy ha tomado de nuevo rumbo a Arabia Saudí, quizá para cumplir los tres años de exilio aún pendientes de cumplir.

En los últimos días, cientos de miembros del PML-N han sido detenidos en Islamabad, incluidos el ex presidente de Pakistán, Rafiq Tarrar, y el presidente en funciones de la formación, Javed Hashmi. Con la cercanía del anunciado regreso de Sharif, el Gobierno ordenó la reapertura de varios casos de corrupción que pesan sobre él, aunque el Tribunal de Cuentas que lleva el juicio no ha ordenado por el momento su arresto, según informa la agencia Efe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_